Hola chicos y chicas de quinto A de San Matias:
Débido a la posibilidad de pérdida de clases durante estos días, vamos a tratar de mantenernos comunicados mediante este espacio virtual.
Les pido que me escriban al mail por cualquier consulta (trabajos atrasados, actividades, notas, etc. Con nombre y curso para que sea más fácil)
cintiabellanti@yahoo.com.ar
Si bien hasta el día de hoy no hemos perdido clases de Geografía. Les dejo aquí la actividad que iniciaremos en la clase de hoy 26/10:
LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
El desarrollo de la actividad minera en las últimas décadas a través de nuevas técnicas que requieren grandes capitales en maquinarias e infraestructuras, ha devenido en el arribo de compañías multinacionales de gran envergadura a nuestro país, con promesas de desarrollo, en áreas del interior postergadas, y con ciertas concesiones por parte del Estado.
Los problemas ambientales, económicos y sociales que se desarrollan en torno a esta actividad serán nuestro objeto de estudio.
MATERIALES:
~ Libro de texto: imagen de apertura del Bloque 2 en páginas 94-95, páginas 130 a 133.
~ YouTube: Documental "Tierra sublevada, Oro Impuro" de Pino Solanas. Encontrarán versión completa de duración 1:30 hora en el canal de Proyecto Sur. O quizás en capítulos publicado por otros canales. De todas maneras el documental esta dividido en capítulos así que será fácil pausar o retomarlo si no pueden verlo de forma continua.
ACTIVIDADES:
Leer los textos del Estudio de Caso (páginas 130 a 133).
a) A manera de anticipación, intenten reconocer cuales son los problemas que se surgen como consecuencia de la minería a cielo abierto:
Problema ambiental:
Problema social:
Problema económico:
Reconozcan los actores sociales que aparecen en esta problemática social, económica y ambiental. Por ejemplo, el Estado (en sus niveles local, provincial, nacional)...
B) Resuelvan los siguientes puntos del estudio de caso: 1, 2, 4, 6.
Primer entrega: A y B en formato Word. Enviar por mail hasta el 2/11. INDIVIDUAL
C) La página 133 y el documental dan un amplio marco de la problemática.
Preparen un informe o un power point incluyendo imágenes y/o enlaces que consideren necesarios (diarios locales, etc.)
Tomando como base las preguntas 10, 11 y 12, desarrollen los problemas ambientales y la movilización social en alguna/s ciudad/es de San Juan y Catamarca. (Máximo 2 alumnos).
Se entrega por mail hasta el 9/11.
Escribanme al mail así aclaramos dudas, etc. Y esperemos que podamos volver al aula pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario