Blog para alumnos del nivel medio (Tercer y quinto año de Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina)
jueves, 10 de noviembre de 2022
Selección de textos
jueves, 20 de octubre de 2022
Audios y animaciones Barrios cerrados
miércoles, 19 de octubre de 2022
Desigualdad socio-territorial
1- Póngale un título a la imagen y descríbala.
Acceso al material de lectura, aquí
Lectura y análisis:
2- Desarrolle las características de las villas y los asentamientos precarios.
3- Investigar: ¿En qué consiste un plan de urbanización? (Por. ej. Ley 3.343)
4- Presentar los conceptos Segregación y auto-segregación
5- Explicar el proceso de aparición y desarrollo de los barrios privados en Buenos Aires.
jueves, 13 de octubre de 2022
Raíz de los problemas ambientales
jueves, 18 de agosto de 2022
Estudio de caso: Deforestación en Salta
jueves, 7 de julio de 2022
5to año - INFOGRAFÍAS - Problemas Ambientales
jueves, 30 de junio de 2022
Unidad 3 - 5to año - Problemas ambientales
jueves, 23 de junio de 2022
viernes, 13 de mayo de 2022
3ro B EES31 - Conflictos en el Mar -
TP: Conflictos en el mar
1) Elaboren un esquema en el que expliquen las áreas del Mar Argentino donde la Argentina ejerce su soberanía
Reforzamos el tema con algunos mapas del mar argentino y de la soberanía marítima chilena:
Problema 1:
Conflictos en el Mar Chileno:
Leemos el material: "No sería sensato que disparen". (En clase).
3) Expliquen quien tiene la razón y cómo resolverían el conflicto.
Problema 2:
La pesca ilegal en el Mar Argentino
La soberanía marítima de los Estados enfrenta ciertos conflictos, que a menudo encuentran formas de evadir la reglamentación internacional. Este es el caso de la pesca ilegal en el Mar Argentino.
Vamos a trabajar con el textos: “Milla 201: Escenario de la pesca ilegal”.
Actividad: 4) Elaborar un artículo periodístico presentando el problema de la pesca ilegal en el Mar Argentino.
El formato de un artículo periodístico es el siguiente: A) Título o titular, B) Fecha, C) Autor y D) Cuerpo del artículo. Puede incluir un copete (Introduce al lector en el texto) o alguna frase relevante debajo del título. Puede incluir una imagen y/o un mapa.
Milla 201: Escenario de la pesca ilegal en Argentina
Por Jennifer P. Olivera -13 febrero, 2019
Publicado en: https://www.zona-militar.com/2019/02/13/milla-201-escenario-de-la-pesca-3)ilegal-en-argentina/
La milla 201 representa uno de los puntos más calientes en el mundo para la pesca de especies marítimas de valor comercial como el calamar, la merluza y el langostino. La milla 201 bordea la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE Argentina) que alberga una gran riqueza ictícola, y la cual, se ve gravemente vulnerada por la práctica de la pesca ilegal.
Allí, hacia el sudoeste del Océano Atlántico, se concentra el 20 por ciento del total de los transbordos mundiales realizados en altamar, ubicando a la argentina en el segundo puesto mundial donde se practican operaciones ilegales o sospechosas en detrimento de los intereses económicos del país, además de representar una burda violación a la soberanía nacional.
La mayoría de las operaciones ilegales que allí se llevan a cabo son bajo la bandera de buques orientales y españoles, quienes se sitúan sobre la milla 201, (la ZEE Argentina comprende 200 millas náuticas), moviéndose hacía la ZEE a pescar, es decir dentro de las 200 millas, tan solo para correrse hacia la milla 201 cuando notan la presencia de controles de la Armada Argentina. Dicha maniobra los libera de la infracción e imposibilita la acción de represalia por parte del Estado argentino.
En otros casos, dichos “potreros” se alinean fuera de las 200 millas náuticas, a una distancia mínima, donde sus potentes luces producen el efecto visual de una ciudad en el mar, iluminando a su vez, hacia el fondo del mismo para atraer a los calamares hacia su ubicación. Entonces, de esta forma los buques no infringen físicamente la ZEE argentina, pero si lo hacen sus luces. Es decir que, a partir de la milla 200, hay un abismo legal y un Estado que no puede o no sabe cómo actuar.
La pesca que transcurre al borde de la ZEE Argentina repercute directamente en los intereses económicos del país, resultando en pérdidas millonarias cada año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Asimismo, el experto en Atlántico Sur y Pesca, el Dr. César Augusto Lerena, en una entrevista con el medio El Economista, aseguró que «un millón de toneladas anuales de captura ilegal significan cerca de 2.000 millones de dólares anuales en materia prima. Si se tiene en cuenta la comercialización final de esos productos, las perdidas argentinas pueden representar alrededor de 14.000 millones de dólares anuales.
La Armada Argentina afirma que hace unos años se podrían encontrar en la ZEE de 200 a 300 buques pesqueros realizado actividad ilegal o no regulada. Pero, recientemente, la cifra oscila entre los 350 buques e incluso hasta 500 pesqueros que depredan diariamente los recursos naturales.
Estos buques, procedentes de China, Corea, Taiwán y España, se reabastecen en el puerto de Montevideo para luego retornar a los límites de la milla 200, frente al Golfo San Jorge en busca del calamar y otras especies marítimas.
La imagen es desalentadora para la industria pesquera local, pero también para la conservación marina. La ONU señaló a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) como uno de los problemas más graves que afectan a los océanos. La pesca ilegal o no regulada es destructiva para el ecosistema y no sostenible en el tiempo.
Sin embargo, y a pesar de haber sido un tema de agenda del G-20, el Estado argentino no ha propuesto ninguna solución a mediano corto plazo para contrarrestar los efectos negativos de la actividad ilegal de los pesqueros con bandera extranjera.
Los recursos con los que cuenta la Armada Argentina y la Prefectura son escasos, lo cual dificulta las tareas de patrullaje. Sin submarinos y con apenas un avión de patrullaje marino en estado operativo la tarea de control y disuasión, frente a más de 350 buques ilegales, se vuelve imposible, y cualquier captura que puedan realizar es irrelevante frente al escenario presentado.
Por el momento, solo se conoce la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos, que el Estado le compró a Francia, que tendrán como objetivo patrullar la ZEE, y para algunos, la posibilidad de resucitar al submarino ARA Santa Cruz, o la adquisición de un submarino nuevo.
jueves, 5 de mayo de 2022
Materiales Unidad 2
martes, 19 de abril de 2022
TP final Unidad 1
martes, 12 de abril de 2022
5to año Mapa Bicontinental + Artículo "Argentina es bicontinental y oceánica"
jueves, 7 de abril de 2022
5to Año - Materiales Actividades sobre Malvinas
domingo, 3 de abril de 2022
Materiales sobre el Censo 2022
Les dejo un link a una carpeta de Drive donde encontrarán varios folletos para que trabajemos juntos con el Censo 2022
Aquí acedes a las cápsulas o folletos
Propuesta 1: Censos que cuentan
Producción de narrativas con la técnica del storytelling. Con cápsulas 2, 4 y 5.
Propuesta 2: Censo digital
Presentar las novedades del Censo 2022, descubriendo cómo las tecnologías fueron parte de nuestras vidas. Con cápsulas 5, 7, 12, 14 y 15.
Pueden sumar la capsula 13 para cualquiera de las dos propuestas.
viernes, 18 de marzo de 2022
miércoles, 16 de marzo de 2022
5to año - Mapa invertido
Mapa de Argentina Invertido
Utilicen un mapa político de Argentina como este:
- Construir un Mapa Invertido o rotado con la división política de Argentina,
- Distinguir las jerarquías de los territorios que incluyen en su mapa,
- Construir un cuadro de referencias, que quedará pegado en el frente del mapa y mostrará los símbolos y tipo de letra utilizados.
17/03/22 CONSIGNAS:
1- Ubiquen el mapa con el sur arriba y completen las demás consignas.
2- Coloquen los nombres de los países limítrofes escritos completamente en mayúsculas. Por ejemplo: BRASIL.
3- Coloquen los nombres de los Océanos y el Trópico de Capricornio.
4- Coloquen el nombre a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o C.A.B.A., junto al símbolo que la representa. Con un tipo de letra o color. No debe ser igual a la letra utilizada en los nombres de países.
5- Coloquen el nombre de las ciudades capitales provinciales, junto a los símbolos que las localizan, con otro color y/o tipo de letra. Por ejemplo: Resistencia.
6- Coloquen los nombres de las provincias, con otro color y/o tipo de letra. Por ejemplo: Chaco.
7- Elaboren un cuadro de referencias con los símbolos y tipos de letra utilizados en el mapa:
- Países limítrofes
- Capital Nacional
- Provincias
- Capitales Provinciales
Aclaraciones:
*Si utilizan algún número para reemplazar el nombre de alguna ciudad o provincia, luego lo agregan al cuadro de referencias para aclarar su significado.
*No escriban atrás del mapa.
*No incluyan las capitales de otros países.
Les dejo algunos mapas para que tomen como muestra.
Pueden buscar un mapa de Argentina en la biblioteca.
Planisferio Proyección Aitoff