jueves, 18 de junio de 2020

5to 1era EES53 - 18 de junio: Novedades y T.P. 6

Hola chicas y chicos de 5to 1era!

¡Buen jueves y buena semana para ustedes!
Esta publicación corresponde a la clase del jueves 18 de junio de 2020.

Volvemos a encontrarnos virtualmente, esta semana tenemos varias cuestiones para compartir:

- Semana de homenajes a Güemes y Belgrano
- Nuestros trabajos en Geografía


Güemes y Belgrano

Martín Miguel de Güemes, retratado en acción, óleo histórico

Les comparto un audio que les grabé, pensando en estas fechas patrias de Junio, sobre la relación entre Güemes y Belgrano: Aquí


Trabajo Practico nro 6:
 Ahora si, vamos a lo nuestro: 
¿En qué andamos en Geografía?

En Mayo, iniciamos un trabajo sobre la producción agraria, centrado en la Revolución Verde y los actores sociales agrarios. Aquí les dejo esa clase, para recordarles.

Luego interrumpimos ese tema e intentamos trabajar en un sólo trabajo junto a Historia y Química con Petróleo, desde Geografía incorporamos la mirada de la distribución espacial de las cuencas petroleras y los conflictos en torno a las ciudades petroleras a partir de la década de 1990. No funcionó esa modalidad. Intentaremos en otro momento.

Hoy vamos a retomar el tema de la producción agraria, pero vamos a trabajar con los nuevos actores sociales que aparecen a partir de la modernización de la misma.




(Recuerden seleccionar cada imagen para poder obtener una versión más nítida de ella).


Consignas del Trabajo Práctico 6: Pools de siembra

1- Expliquen en un texto o con un esquema quienes componen los pools de siembra
2- Señalen las ventajas y las desventajas que brindan los pools de siembra  
3- Análisis de datos: El gráfico y la tabla de datos presentan información que ilustra una frase: "Entre 1988 y 2002, disminuyeron las pequeñas unidades de producción de hasta 25 hectáreas y las medianas de hasta 500 ha, y aumentaron las de tamaño superior a esa extensión. 
a) Traten de observar y comprender qué información está mostrando cada uno. Teniendo en cuenta esta actividad y la anterior traten de explicar como se relacionan estos datos con el concepto de CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN.

Aquí va el audio con la explicación
y un video con la explicación de los gráficos del punto 3. Todo listo para que volvamos a conectarnos


martes, 16 de junio de 2020

5to 2da EES 31: 16 de junio TP6 y Novedades varias

¡Hola chicas y chicos de 5to 2da!

¡Buen martes y buena semana para ustedes!
Esta publicación corresponde a la clase del martes 16 de junio de 2020.

Volvemos a encontrarnos virtualmente, esta semana tenemos varias cuestiones para compartir:

- Semana de homenajes a Güemes y Belgrano
- Invitaciones desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.B.A.
- Nuestros trabajos en Geografía

Güemes y Belgrano

Martín Miguel de Güemes, retratado en acción, óleo histórico

Les comparto un audio que les grabé, pensando en estas fechas patrias de Junio, sobre la relación entre Güemes y Belgrano: Aquí



Invitaciones:
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, nos sigue enviando algunas propuestas para divulgar sus carreras. Esta semana tendrán Divuchats:

Biología-Paleontología
Física-Química
Geología-Alimentos
Matemáticas-Oceanografía

Los días Martes 16, Miércoles 17, Jueves 18 y viernes 19  a las 15:00hs. por la red social INSTAGRAM ( no se requiere tener cuenta) charlarán sobre :

DivuChat de Bio-Pal 16/6 "Comportamientos de ayer y de hoy"
DivuChat de Qui-Fis 17/6 "¿Qué onda(*) los colores? (*)¿partícula?"
DivuChat de Geo-Ali 18/6 "Dos fluídos especiales: el manto terrestre y el dulce de leche"
DivuChat de Mat-Oce 19/6 "Un mar de ecuaciones"

👉 https://www.instagram.com/@exactas_uba/


Trabajo Practico nro 6:
 Ahora si, vamos a lo nuestro: 
¿En qué andamos en Geografía?

Estabamos haciendo un Glosario de la producción agraria. Vamos a avanzar hoy con estos temas:
- Los actores sociales tradicionales y los nuevos actores de la producción agraria.
- La modernización de la producción agraria y sus efectos en los diferentes actores sociales agrarios.
- La primarización de la economía argentina.



Vuelvo a compartirles el mismo material que estuvimos trabajando en estas semanas anteriores. 
(Recuerden seleccionar cada imagen para poder obtener una versión más nítida de ella).


Consignas del Trabajo Práctico 6:

1- Expliquen en un texto o con un esquema quienes componen los pools de siembra
2- Señalen las ventajas y las desventajas que brindan los pools de siembra  
3- Análisis de datos: El gráfico y la tabla de datos presentan información que ilustra una frase: "Entre 1988 y 2002, disminuyeron las pequeñas unidades de producción de hasta 25 hectáreas y las medianas de hasta 500 ha, y aumentaron las de tamaño superior a esa extensión. 
a) Traten de observar y comprender qué información está mostrando cada uno. Teniendo en cuenta esta actividad y la anterior (Revolución Verde y Actores agrarios) traten de explicar como se relacionan estos datos con el concepto de CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN.

Aquí va el audio con la explicación
y un video con la explicación de los gráficos del punto 3 



martes, 2 de junio de 2020

5to 2da - Novedades - 2 de junio 2020 - Armando de glosario de la producción agraria

¡Hola chicas y chicos de 5to 2da!

Les resumo los trabajos que se valoran en el 1er trimestre:
Actividad 1: Bienes Comunes
Actividad 2: Dengue y Coronavirus
Actividad 3: Malvinas (junto a Ciencias de la Tierra)
Actividad 4: Migraciones
Actividad 5: Actores sociales agrarios

Todos los que están entregando están haciendo un gran trabajo, se los fui diciendo a menudo y les vuelvo a agradecer. 

Esta semana la actividad será bastante más sencilla, para dejarles tiempo a todos los que tengan que entregar trabajos de ésta u otra materia, ya que estamos en época de cierre de trimestres. 

ACTIVIDAD:
Vamos a armar un glosario de conceptos relacionados a la producción agraria y agroindustrial. 
El primer paso lo haremos esta semana: 
Vamos a hacer una lectura general del texto que les comparto (y también del texto de la clase anterior) y cada uno aportará al menos un término para incluir en nuestro glosario. Por ejemplo: "fertilizantes". 
Son palabras que nos permiten entender el mundo agrario. 
¿Dónde van a escribir esos conceptos? 
A- en los comentarios aquí en el blog (no se olviden de escribir su nombre) 
B- en el grupo de WhatsApp (o privado)
C- anotarlos en su carpeta y les pregunto el próximo martes 9/6/20 a las 15hs, mediante el grupo de WhatsApp. 
(Cada uno sabrá que opción seguir, según sus posibilidades)

La próxima clase les contaré todas las palabras que fueron aportando. 

Tocar cada imagen para obtener una mejor resolución del texto: