miércoles, 16 de septiembre de 2020

TP9: Mega-minería - 5to 1era EES53 y 5to 2da EES31

 Teórico: Introducción a la mega-minería

Pasos a seguir para utilizar estos materiales:

A- Les presento el tema en este audio: escuchalo haciendo click aquí

B- Les armé un texto con imágenes y la introducción al tema, se llama "Megaminería cap 1" haciendo click aquí lo descargan

C- Les agregué un video en Youtube que es la síntesis de un documental llamado "Tierra sublevada: Oro impuro". Su autor es Pino Solanas, un cineasta y político, actualmente diputado nacional, que tiene varios documentales muy críticos de problemas profundos y actuales, que a pesar de los años siguen sin resolverse. Link al video aquí

D- Además hay un artículo periodístico con un caso de cierre de la minera La Alumbrera. Link al diario La Nación

E- Para explorar según tus posibilidades en el celu, tablet o compu: 

Navegamos con Google Maps

     1° Escribí "La Alumbrera" en el buscador de Google Maps. 


     2° Pasate a la vista de satélite (En el celu está a la derecha, arriba. Son dos cuadraditos superpuestos, simbolizan las capas de la imagen. Yo lo hice en la compu, te dejo mini-video para que veas cómo cambia). 


     3° Allí podrás acercar y alejar, podrás ver que información tiene cada punto marcado en el mapa y los comentarios que tiene cada uno. Con algunas herramientas podríamos medir distancias, pero no es necesario. También podes buscar otras minas en Argentina o en Chile.

Tienen esta semana para poder ir viendo y leyendo estos materiales. Y en la otra semana van a resolver el trabajo práctico. Fecha de entrega: 7 de octubre

Trabajo Práctico 9: Mega-minería

1) En base a los materiales, determinar cuáles son los conflictos que pueden surgir en relación a la mega-minería en nuestro país.

2) Investiga: ¿Dónde se localiza la Minera la Alumbrera? ¿De qué países y empresas son sus capitales (quienes invierten y son los dueños de la minera)? 

3) Investiga: ¿A quién/quiénes pertenecen los recursos minerales del territorio argentino?

4) Observa las imágenes: ¿Cuáles son las modificaciones que realiza la mega-minería en el espacio o paisaje?

5) Trabaja con el artículo periodístico: 

a) ¿Quiénes tienen los derechos de exploración y explotación de los recursos minerales en la mina La Alumbrera?

b) Realiza un punteo o lista de ítems con los datos que consideren más importantes sobre la operación y el cierre de la mina La alumbrera. 

c) Realiza un listado o cuadro con los actores sociales que aparecen y sus ideas o denuncias acerca de la mina. Por ejemplo: 

- La empresa minera (a través de la palabra de su gerente de relaciones institucionales),

- Vecinos y asambleas en Andalgalá, 

- Asamblea de Santa María del Valle