miércoles, 11 de julio de 2018

Exámenes previos de Agosto - San Matías

Hola chicos les dejo las actividades/ temas para preparar el examen previo para agosto:

GEOGRAFÍA DE QUINTO AÑO:

1) En un mapa de Argentina poder ubicar correctamente las ciudades de Bs As, La Plata y otras cuatro ciudades capitales (provinciales o de países). Distinguir la simbología utilizada en el mapa para capitales de provincia y capitales nacionales, y luego incluirla en un cuadro de referencias.
Localizar cuatro provincias argentinas de las trabajadas en el año: Mendoza, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Río Negro, San Juan, Catamarca, Santa Fé.

2) Elegir uno de los siguientes temas para desarrollar (materiales en el libro). Pueden armar una red conceptual para apoyar la explicación oral:

A) La expansión de la soja hacia áreas extra-pampeanas: El cultivo de soja a través del paquete tecnológico (semillas transgénicas, herbicidas, técnicas de cultivo...) se ha expandido desde el área pampeana a otras áreas, transformándose en un monocultivo, reemplazando otros cultivos (pampeanos, o no), a otras actividades como la ganadería, y ocupando nuevas áreas como montes (avancce de la frontera agropecuaria). Aparecen nuevos actores sociales en la producción agraria: pools de siembra, agribussines, arrendatarios, etc. Algunos pequeños productores se ven perjudicados por no poder incluirse o sumarse a este modelo productivo (concentración de la producción en grandes productores). Además aparecen algunos problemas ambientales asociados (desmontes, contaminación, cambios en la disponibilidad de agua, etc).

B) La megaminería a cielo abierto: La actividad minera se desarrollo en Argentina a partir de la década de los 90´s requiriendo la inversión de enormes capitales extranjeros. se asocian problemas ambientales, económicos y sociales que involucran diversos actores sociales, con diferentes niveles de poder.
Materiales: imagen de apertura del Bloque 2 del ibro en páginas 94-95, páginas 130 a 133.
Documental "Tierra sublevada, Oro el Impuro" de Pino Solanas.

  • Reconocer cada uno de estos problemas (ambiental, social, económico)
  • Reconocer los actores sociales (Por ejemplo: El Estado, a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel local; el poder legislativo, ....)
  • Para ejercitar pueden resolver los puntos 1, 2, 4 y 6 del estudio de caso del libro.
  • La página 133 y el documental dan un amplio marco de la problemática. Tomando como base las preguntas 10, 11 y 12, desarrollar las problemáticas ambientales y la movilización social en alguna de las ciudades de San Juan y Catamarca.
consultas al mail: cintiabellanti@yahoo.com.ar



GEOGRAFÍA DE CUARTO AÑO:

1) En un planisferio localizar las ciudades de Londres, Nueva York y Tokio. Los países que conforman la Tríada (EEUU, Japón, Unión Europea). Los países BRICS (emergentes). Líneas y océanos

2) Características y ejemplos de:
Los países centrales y los periféricos.
El G-8, El G-20.
Bloques Regionales
Organismos internacionales
Empresas multinacionales o corporaciones trasnacionales.

3) Petróleo
Localizar Medio Oriente. Que es la OPEP. Intereses de EEUU en la zona, intervenciones armadas y conflictos. Discursos o justificaciones de la posición de EEUU. Orientalismo.

4) Elegir alguno de los siguientes temas para desarrollar:


  • Comercio desigual. La OMC. Proteccionismo, dumping y estrategias de los países centrales. Posición de los países productores y exportadores de materias primas. (Algún caso visto)
  • Migraciones (Algún caso visto) Barreras entre países centrales y periféricos. Paises de origen, países de destino. Redes de migrantes, cadenas migratorias. Xenofobia. Deportaciones.


consultas al mail: cintiabellanti@yahoo.com.ar