Les voy a compartir una clase grabada. La subí a Youtube.
Aquellas personas que no puedan acceder, por favor me avisan y les mando el audio y las imágenes. Cuenten con eso.
El tema es:
Los problemas ambientales relacionados con la producción agropecuaria y agroindustrial, especialmente con la soja.
Fuente: La Razón de Chivilcoy
IMPORTANTE:
- Esta semana vean el vídeo, organicen con quién trabajan y elijan tema. Sólo eso. Me pueden ir contando en mensajes.
- El próximo martes les voy a estar preguntando cómo van, los temas, los grupos y vemos como ayudarnos.
- El trabajo final (práctico) se entrega aproximadamente hasta el 27/8.
- Podemos pensar si nos vamos a incorporar al concurso audiovisual de Merlo
Actividades:
Registrar el tema y las ideas centrales en la carpeta (si no tenes carpeta física y armaste una carpeta digital, podés armar un documento). Plantear dudas si las tuvieran.
B. PRÁCTICO:
Individual o de a dos.
Seleccionen alguno de los temas (pueden proponer otro en relación con el tema central)
Investiguen, determinen que información es la más pertinente. Centren su atención en que sea para Argentina esa búsqueda.
Luego piensen como quieren presentar el resultado de su investigación.
Anoten sus fuentes! (Links, nombre del diario, Organización de dónde sacan la info)
Lista de temas para elegir:
- El conflicto entre Sprite y la Finca La Moraleja por deforestación
- El peligro de extinción del Yaguarete en Argentina (Greenpeace)
- La Ley de Bosques: medidas, zonas, mapas, resultados. (Ministerio de Medio Ambiente)
- Movimientos sociales en conflictos por los desmontes en Argentina (pueblos originarios)
- Los servicios ambientales que brindan los bosques
- Los productos que se obtienen de los árboles
- Últimas noticias sobre la comercialización de la soja, por ejemplo: precios internacionales, mercado de Chicago, evolución de las cosechas, área sembrada, precios a futuro, acuerdos entre Argentina - China o Argentina - Brasil.
- Conflicto actual por acuerdos entre Argentina y China por producción de ganado porcino.
- Los procesos de degradación del suelo
- Ministerio de Ambiente: Bosques
- Ministerio de Ambiente: Suelos
- Agroecología como alternativa al actual modelo productivo
- Producción de compost en casa
- Áreas naturales protegidas : Parques Nacionales, Reservas, etc, en las regiones afectadas
- Comparación con imágenes satelitales y/o con fotos, de áreas deforestadas (antes y después) en Argentina
- Desmontes
- Paquete tecnológico de la Soja
- Pueblos fumigados /escuelas fumigadas
- Enfermedades asociadas al glifosato
- Fusión de Monsanto y Bayer como estrategia
Formas de presentación para elegir:
- Infografía
- Collage (realizan un collage en casa, recortando imágenes de revistas, papeles, armando la idea y nos muestran como les quedó)
- Vídeo
- Presentación con Power Point o Prezi
- Informe o Trabajo tradicional (titulo, presentación del tema, imágenes, información, mapas)
- Campaña ambientalista
EXTRA:
Les dejo una entrevista con una directora de una escuela rural de Ente Ríos, donde da testimonio de la lucha contra las fumigaciones sobre la escuela: link a Youtube