martes, 3 de noviembre de 2020

5to 2da EES 31 y 5to 1era EES 53 - TP12: Caso Salta

 Trabajo Práctico 12: 
Estudio de Caso
Salta


¡¡Hola chicas y chicos de 5to!! Llegamos al último trabajo práctico del año.
Vamos a cerrar con esta actividad donde podrán expresar sus ideas. 

Tomamos un caso donde se encuentran varios de los problemas trabajados en el año y la propuesta de trabajo es la siguiente: 

Leer la introducción y el artículo de la página que les dejo a continuación. Pensar en todos los actores sociales involucrados en este territorio (Distintos niveles del estado, empresas, etc.)
Pueden armar grupos para entregar un único punto a resolver: 

1- Simulando ser expertos en el tema, armar un informe para presentar al Gobierno de la provincia de Salta. Allí plantan lo sucedido, junto con una propuesta sustentable para evitar otro posible desastre, pensando en como se beneficiarían en general y/o cada actor social en particular. 

Recuerden que para leer mejor, deben hacer click sobre la imagen y se abrirá en una nueva ventana.


Si necesitan más información sobre el alud ocurrido en Tartagal  2009, pueden ver este video o buscar otros en Youtube. 


lunes, 19 de octubre de 2020

TP11: Raíz de los problemas ambientales - 5to 1era (EES 53), 5to 2da (EES 31) y 5to 3era (EES 23)

¡Hola chicas y chicos!

Vamos a ir completando algunas ideas de los problemas trabajados hasta el momento. 
Esta es una actividad sencilla, de lectura y resolución de un cuestionario: 

T.P. 11: La raíz de los problemas ambientales
Leer el material, prestar atención a los títulos y subtítulos para organizar la lectura y comprensión del texto.

1- Elaboren un mapa conceptual que presente las relaciones entre los siguientes términos: 
recursos naturales - problemas ambientales - manejo extractivista - manejo sustentable - actividades económicas -  Estado.

2- Según tu opinión: 
a- ¿Podemos hacer actividades económicas sin afectar de forma negativa el medio ambiente?
b- ¿Dejaríamos de producir o de consumir algunos recursos sólo porque ocasionan un daño ambiental?

3- ¿Por qué se generan conflictos por cuestiones ambientales?



Fuente: Geografía de la Argentina, Editorial Edelvives, 2018.


jueves, 8 de octubre de 2020

5to 1era EES53 y 5to 2da EES31: TP 10: Costos Ambientales

1°- Escuchen el audio de presentación del tema, haciendo click aquí

2°- Lean el documento pdf sobre Minería, lo descargan en este link

Actividades

a- Describir la escala en la que operan las compañías mineras

b- Realizar una lista de los costos ambientales de la mega-minería

c- El Estado como promotor de la actividad minera: Explicar cuales son las ventajas económicas y legales ofrecidas por el país a las mineras (pág. 216)

d- En el PDF encontrarán la actividad 5  sobre el video "¿Qué es el extractivismo?" Les dejo el link aquí Resuelvan las consignas 5- a, b y c.

f- En el PDF encontrarán un fragmento de una entrevista. Resuelvan las actividades que propone. (16- a, b y c)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

TP9: Mega-minería - 5to 1era EES53 y 5to 2da EES31

 Teórico: Introducción a la mega-minería

Pasos a seguir para utilizar estos materiales:

A- Les presento el tema en este audio: escuchalo haciendo click aquí

B- Les armé un texto con imágenes y la introducción al tema, se llama "Megaminería cap 1" haciendo click aquí lo descargan

C- Les agregué un video en Youtube que es la síntesis de un documental llamado "Tierra sublevada: Oro impuro". Su autor es Pino Solanas, un cineasta y político, actualmente diputado nacional, que tiene varios documentales muy críticos de problemas profundos y actuales, que a pesar de los años siguen sin resolverse. Link al video aquí

D- Además hay un artículo periodístico con un caso de cierre de la minera La Alumbrera. Link al diario La Nación

E- Para explorar según tus posibilidades en el celu, tablet o compu: 

Navegamos con Google Maps

     1° Escribí "La Alumbrera" en el buscador de Google Maps. 


     2° Pasate a la vista de satélite (En el celu está a la derecha, arriba. Son dos cuadraditos superpuestos, simbolizan las capas de la imagen. Yo lo hice en la compu, te dejo mini-video para que veas cómo cambia). 


     3° Allí podrás acercar y alejar, podrás ver que información tiene cada punto marcado en el mapa y los comentarios que tiene cada uno. Con algunas herramientas podríamos medir distancias, pero no es necesario. También podes buscar otras minas en Argentina o en Chile.

Tienen esta semana para poder ir viendo y leyendo estos materiales. Y en la otra semana van a resolver el trabajo práctico. Fecha de entrega: 7 de octubre

Trabajo Práctico 9: Mega-minería

1) En base a los materiales, determinar cuáles son los conflictos que pueden surgir en relación a la mega-minería en nuestro país.

2) Investiga: ¿Dónde se localiza la Minera la Alumbrera? ¿De qué países y empresas son sus capitales (quienes invierten y son los dueños de la minera)? 

3) Investiga: ¿A quién/quiénes pertenecen los recursos minerales del territorio argentino?

4) Observa las imágenes: ¿Cuáles son las modificaciones que realiza la mega-minería en el espacio o paisaje?

5) Trabaja con el artículo periodístico: 

a) ¿Quiénes tienen los derechos de exploración y explotación de los recursos minerales en la mina La Alumbrera?

b) Realiza un punteo o lista de ítems con los datos que consideren más importantes sobre la operación y el cierre de la mina La alumbrera. 

c) Realiza un listado o cuadro con los actores sociales que aparecen y sus ideas o denuncias acerca de la mina. Por ejemplo: 

- La empresa minera (a través de la palabra de su gerente de relaciones institucionales),

- Vecinos y asambleas en Andalgalá, 

- Asamblea de Santa María del Valle

martes, 25 de agosto de 2020

Paddlet para subir sus trabajos

 Hola Chicas y Chicos de 5to 2da de la EES31 y 5to 1era de la EES53

Les comparto nuestra cartelera o Paddlet donde vamos a compartir sus trabajos sobre Problemas ambientales relacionados principalmente con la expansión de la producción sojera: 

Deforestación, Degradación de los suelos y Contaminación: Fumigaciones

Este es el Paddlet


Hecho con Padlet

miércoles, 19 de agosto de 2020

5to 1era EES 53: T.P.8: Soja y problemas ambientales - agosto 2020

 Les voy a compartir una clase grabada. La subí a Youtube.

Aquellas personas que no puedan acceder, por favor me avisan y les mando el audio y las imágenes. Cuenten con eso. 

El tema es: 
Los problemas ambientales 
relacionados con la producción agropecuaria y agroindustrial, especialmente con la soja.
Fuente: La Razón de Chivilcoy 

IMPORTANTE:
- Organicen con quién trabajan y elijan tema.
- En la semana vamos a ir comunicándonos para organizar los trabajos. 
- El trabajo final (práctico) se entrega aproximadamente hasta el 1/9.
- Podemos pensar en incorporarnos al concurso audiovisual de Merlo. 


Actividades: 

A. TEÓRICO: Ver el video

Registrar el tema y las ideas centrales en la carpeta (si no tenes carpeta física y armaste una carpeta digital, podés armar un documento). Plantear dudas si las tuvieran. 

B. PRÁCTICO: 
Individual o de a dos.
Seleccionen alguno de los temas (pueden proponer otro en relación con el tema central)
Investiguen, determinen que información es la más pertinente. Centren su atención en que sea para Argentina esa búsqueda. 
Luego piensen como quieren presentar el resultado de su investigación. 
Anoten sus fuentes! (Links, nombre del diario, Organización de dónde sacan la info)

Lista de temas para elegir: 

- El conflicto entre Sprite y la Finca La Moraleja por deforestación 
- El peligro de extinción del Yaguarete en Argentina (Greenpeace) 
- La Ley de Bosques: medidas, zonas, mapas, resultados. (Ministerio de Medio Ambiente) 
- Movimientos sociales en conflictos por los desmontes en Argentina (pueblos originarios)
- Los servicios ambientales que brindan los bosques
- Los productos que se obtienen de los árboles
- Últimas noticias sobre la comercialización de la soja, por ejemplo: precios internacionales, mercado de Chicago, evolución de las cosechas, área sembrada, precios a futuro, acuerdos entre Argentina - China o Argentina - Brasil.
- Conflicto actual por acuerdos entre Argentina y China por producción de ganado porcino.
- Los procesos de degradación del suelo 
- Ministerio de Ambiente: Bosques
- Ministerio de Ambiente: Suelos
- Agroecología como alternativa al actual modelo productivo
- Producción de compost en casa
- Áreas naturales protegidas : Parques Nacionales, Reservas, etc, en las regiones afectadas
- Comparación con imágenes satelitales y/o con fotos, de áreas deforestadas (antes y después) en Argentina
- Desmontes 
- Paquete tecnológico de la Soja
- Pueblos fumigados /escuelas fumigadas
- Enfermedades asociadas al glifosato
- Fusión de Monsanto y Bayer como estrategia

Formas de presentación para elegir: 

- Infografía
- Collage (realizan un collage en casa, recortando imágenes de revistas, papeles, armando la idea y nos muestran como les quedó) 
- Vídeo
- Presentación con Power Point o Prezi
- Informe o Trabajo tradicional (titulo, presentación del tema, imágenes, información, mapas)
- Campaña ambientalista

EXTRA:
Les dejo una entrevista con una directora de una escuela rural de Ente Ríos, donde da testimonio de la lucha contra las fumigaciones sobre la escuela: link a Youtube

miércoles, 12 de agosto de 2020

5to 2da EES31: TP8: Soja y problemas ambientales - agosto 2020

Les voy a compartir una clase grabada. La subí a Youtube.
Aquellas personas que no puedan acceder, por favor me avisan y les mando el audio y las imágenes. Cuenten con eso. 

El tema es: 
Los problemas ambientales relacionados con la producción agropecuaria y agroindustrial, especialmente con la soja.
Fuente: La Razón de Chivilcoy 

IMPORTANTE:
- Esta semana vean el vídeo, organicen con quién trabajan y elijan tema. Sólo eso. Me pueden ir contando en mensajes. 
- El próximo martes les voy a estar preguntando cómo van, los temas, los grupos y vemos como ayudarnos. 
- El trabajo final (práctico) se entrega aproximadamente hasta el 27/8. 
- Podemos pensar si nos vamos a incorporar al concurso audiovisual de Merlo


Actividades: 

A. TEÓRICO: Ver el video

Registrar el tema y las ideas centrales en la carpeta (si no tenes carpeta física y armaste una carpeta digital, podés armar un documento). Plantear dudas si las tuvieran. 

B. PRÁCTICO: 
Individual o de a dos.
Seleccionen alguno de los temas (pueden proponer otro en relación con el tema central)
Investiguen, determinen que información es la más pertinente. Centren su atención en que sea para Argentina esa búsqueda. 
Luego piensen como quieren presentar el resultado de su investigación. 
Anoten sus fuentes! (Links, nombre del diario, Organización de dónde sacan la info)

Lista de temas para elegir: 

- El conflicto entre Sprite y la Finca La Moraleja por deforestación 
- El peligro de extinción del Yaguarete en Argentina (Greenpeace) 
- La Ley de Bosques: medidas, zonas, mapas, resultados. (Ministerio de Medio Ambiente) 
- Movimientos sociales en conflictos por los desmontes en Argentina (pueblos originarios)
- Los servicios ambientales que brindan los bosques
- Los productos que se obtienen de los árboles
- Últimas noticias sobre la comercialización de la soja, por ejemplo: precios internacionales, mercado de Chicago, evolución de las cosechas, área sembrada, precios a futuro, acuerdos entre Argentina - China o Argentina - Brasil.
- Conflicto actual por acuerdos entre Argentina y China por producción de ganado porcino.
- Los procesos de degradación del suelo 
- Ministerio de Ambiente: Bosques
- Ministerio de Ambiente: Suelos
- Agroecología como alternativa al actual modelo productivo
- Producción de compost en casa
- Áreas naturales protegidas : Parques Nacionales, Reservas, etc, en las regiones afectadas
- Comparación con imágenes satelitales y/o con fotos, de áreas deforestadas (antes y después) en Argentina
- Desmontes 
- Paquete tecnológico de la Soja
- Pueblos fumigados /escuelas fumigadas
- Enfermedades asociadas al glifosato
- Fusión de Monsanto y Bayer como estrategia

Formas de presentación para elegir: 

- Infografía
- Collage (realizan un collage en casa, recortando imágenes de revistas, papeles, armando la idea y nos muestran como les quedó) 
- Vídeo
- Presentación con Power Point o Prezi
- Informe o Trabajo tradicional (titulo, presentación del tema, imágenes, información, mapas)
- Campaña ambientalista

EXTRA:
Les dejo una entrevista con una directora de una escuela rural de Ente Ríos, donde da testimonio de la lucha contra las fumigaciones sobre la escuela: link a Youtube

jueves, 16 de julio de 2020

5to 1era EES53 - Julio 2020 - Trabajo práctico 7

Hola chicas y chicos de 5to 1era! Como les había prometido, la actividad de esta semana es más simple... les dejo un formulario para que resuelvan. A mi me llegan sus respuestas directamente.

Producción vitivinícola

Aquí está el cuestionario on-line para resolver (es un multiple choice): Ir al formulario

Objetivo:

Vamos cerrando el tema de la producción agraria con un caso por fuera de la región pampeana y del modelo de producción de la soja.

Relación con temas vistos:

Estamos viendo que sucede con los actores sociales en otras regiones cuando atraviesan etapas de modernización. Un proceso similar a lo que vimos en estos últimos trabajos con la concentración, los complejos agroindustriales y los pools de siembra.

¿Cómo estamos en Geografía?

Esta es la última actividad de esta mitad de año. Cuando regresemos vamos a pasar a ver las consecuencias ambientales de todos estos procesos económicos.

Les mando un gran abrazo y nos vemos en agosto. Cuidensé mucho.

martes, 7 de julio de 2020

5to 2da: 7 de julio de 2020 - Trabajo Práctico 7

Hola 5to 2da! Como les había prometido, la actividad de esta semana es más simple... les dejo un formulario para que resuelvan. A mi me llegan sus respuestas directamente.

Aquí está el cuestionario que se resuelve on line (es un multiple choice): Ir al formulario
Vamos cerrando el tema de la producción agraria con un caso por fuera de la región pampeana y del modelo de producción de la soja.

Producción vitivinícola

Estamos viendo que pasa con los actores sociales en otras regiones cuando atraviesan etapas de modernización. Un proceso similar a lo que vimos en estos últimos trabajos con la concentración, los complejos agroindustriales y los pools de siembra.

Esta es la última actividad de esta mitad de año. Cuando regresemos vamos a pasar a ver las consecuencias ambientales de todos estos procesos económicos. Abrazos y por favor se cuidan mucho

jueves, 18 de junio de 2020

5to 1era EES53 - 18 de junio: Novedades y T.P. 6

Hola chicas y chicos de 5to 1era!

¡Buen jueves y buena semana para ustedes!
Esta publicación corresponde a la clase del jueves 18 de junio de 2020.

Volvemos a encontrarnos virtualmente, esta semana tenemos varias cuestiones para compartir:

- Semana de homenajes a Güemes y Belgrano
- Nuestros trabajos en Geografía


Güemes y Belgrano

Martín Miguel de Güemes, retratado en acción, óleo histórico

Les comparto un audio que les grabé, pensando en estas fechas patrias de Junio, sobre la relación entre Güemes y Belgrano: Aquí


Trabajo Practico nro 6:
 Ahora si, vamos a lo nuestro: 
¿En qué andamos en Geografía?

En Mayo, iniciamos un trabajo sobre la producción agraria, centrado en la Revolución Verde y los actores sociales agrarios. Aquí les dejo esa clase, para recordarles.

Luego interrumpimos ese tema e intentamos trabajar en un sólo trabajo junto a Historia y Química con Petróleo, desde Geografía incorporamos la mirada de la distribución espacial de las cuencas petroleras y los conflictos en torno a las ciudades petroleras a partir de la década de 1990. No funcionó esa modalidad. Intentaremos en otro momento.

Hoy vamos a retomar el tema de la producción agraria, pero vamos a trabajar con los nuevos actores sociales que aparecen a partir de la modernización de la misma.




(Recuerden seleccionar cada imagen para poder obtener una versión más nítida de ella).


Consignas del Trabajo Práctico 6: Pools de siembra

1- Expliquen en un texto o con un esquema quienes componen los pools de siembra
2- Señalen las ventajas y las desventajas que brindan los pools de siembra  
3- Análisis de datos: El gráfico y la tabla de datos presentan información que ilustra una frase: "Entre 1988 y 2002, disminuyeron las pequeñas unidades de producción de hasta 25 hectáreas y las medianas de hasta 500 ha, y aumentaron las de tamaño superior a esa extensión. 
a) Traten de observar y comprender qué información está mostrando cada uno. Teniendo en cuenta esta actividad y la anterior traten de explicar como se relacionan estos datos con el concepto de CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN.

Aquí va el audio con la explicación
y un video con la explicación de los gráficos del punto 3. Todo listo para que volvamos a conectarnos


martes, 16 de junio de 2020

5to 2da EES 31: 16 de junio TP6 y Novedades varias

¡Hola chicas y chicos de 5to 2da!

¡Buen martes y buena semana para ustedes!
Esta publicación corresponde a la clase del martes 16 de junio de 2020.

Volvemos a encontrarnos virtualmente, esta semana tenemos varias cuestiones para compartir:

- Semana de homenajes a Güemes y Belgrano
- Invitaciones desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.B.A.
- Nuestros trabajos en Geografía

Güemes y Belgrano

Martín Miguel de Güemes, retratado en acción, óleo histórico

Les comparto un audio que les grabé, pensando en estas fechas patrias de Junio, sobre la relación entre Güemes y Belgrano: Aquí



Invitaciones:
La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, nos sigue enviando algunas propuestas para divulgar sus carreras. Esta semana tendrán Divuchats:

Biología-Paleontología
Física-Química
Geología-Alimentos
Matemáticas-Oceanografía

Los días Martes 16, Miércoles 17, Jueves 18 y viernes 19  a las 15:00hs. por la red social INSTAGRAM ( no se requiere tener cuenta) charlarán sobre :

DivuChat de Bio-Pal 16/6 "Comportamientos de ayer y de hoy"
DivuChat de Qui-Fis 17/6 "¿Qué onda(*) los colores? (*)¿partícula?"
DivuChat de Geo-Ali 18/6 "Dos fluídos especiales: el manto terrestre y el dulce de leche"
DivuChat de Mat-Oce 19/6 "Un mar de ecuaciones"

👉 https://www.instagram.com/@exactas_uba/


Trabajo Practico nro 6:
 Ahora si, vamos a lo nuestro: 
¿En qué andamos en Geografía?

Estabamos haciendo un Glosario de la producción agraria. Vamos a avanzar hoy con estos temas:
- Los actores sociales tradicionales y los nuevos actores de la producción agraria.
- La modernización de la producción agraria y sus efectos en los diferentes actores sociales agrarios.
- La primarización de la economía argentina.



Vuelvo a compartirles el mismo material que estuvimos trabajando en estas semanas anteriores. 
(Recuerden seleccionar cada imagen para poder obtener una versión más nítida de ella).


Consignas del Trabajo Práctico 6:

1- Expliquen en un texto o con un esquema quienes componen los pools de siembra
2- Señalen las ventajas y las desventajas que brindan los pools de siembra  
3- Análisis de datos: El gráfico y la tabla de datos presentan información que ilustra una frase: "Entre 1988 y 2002, disminuyeron las pequeñas unidades de producción de hasta 25 hectáreas y las medianas de hasta 500 ha, y aumentaron las de tamaño superior a esa extensión. 
a) Traten de observar y comprender qué información está mostrando cada uno. Teniendo en cuenta esta actividad y la anterior (Revolución Verde y Actores agrarios) traten de explicar como se relacionan estos datos con el concepto de CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y LA PRODUCCIÓN.

Aquí va el audio con la explicación
y un video con la explicación de los gráficos del punto 3 



martes, 2 de junio de 2020

5to 2da - Novedades - 2 de junio 2020 - Armando de glosario de la producción agraria

¡Hola chicas y chicos de 5to 2da!

Les resumo los trabajos que se valoran en el 1er trimestre:
Actividad 1: Bienes Comunes
Actividad 2: Dengue y Coronavirus
Actividad 3: Malvinas (junto a Ciencias de la Tierra)
Actividad 4: Migraciones
Actividad 5: Actores sociales agrarios

Todos los que están entregando están haciendo un gran trabajo, se los fui diciendo a menudo y les vuelvo a agradecer. 

Esta semana la actividad será bastante más sencilla, para dejarles tiempo a todos los que tengan que entregar trabajos de ésta u otra materia, ya que estamos en época de cierre de trimestres. 

ACTIVIDAD:
Vamos a armar un glosario de conceptos relacionados a la producción agraria y agroindustrial. 
El primer paso lo haremos esta semana: 
Vamos a hacer una lectura general del texto que les comparto (y también del texto de la clase anterior) y cada uno aportará al menos un término para incluir en nuestro glosario. Por ejemplo: "fertilizantes". 
Son palabras que nos permiten entender el mundo agrario. 
¿Dónde van a escribir esos conceptos? 
A- en los comentarios aquí en el blog (no se olviden de escribir su nombre) 
B- en el grupo de WhatsApp (o privado)
C- anotarlos en su carpeta y les pregunto el próximo martes 9/6/20 a las 15hs, mediante el grupo de WhatsApp. 
(Cada uno sabrá que opción seguir, según sus posibilidades)

La próxima clase les contaré todas las palabras que fueron aportando. 

Tocar cada imagen para obtener una mejor resolución del texto:

martes, 26 de mayo de 2020

5to 2da EES31: Semana de las Ciencias de la Tierra - Virtual


Hola 5to 2da!!
En esta semana se iba a desarrollar la Semana de las Ciencias de la Tierra y hoy hubiéramos tenido nuestra salida educativa a Ciudad Universitaria donde recorreríamos stands con experimentos y charlas con diferentes científicos y estudiantes de las carreras de Ciencias de la Atmósfera, Geología, etc.. Espero que podamos realizar alguna salida el próximo año.

Recibí de parte de la Facultad de Ciencias Exactas, un correo para ustedes invitándonos a visitar algunas de sus charlas en vivo en Instagram y algunos videos en su Facebook. Les copio en mensaje aquí con los links:

Hoy comenzaríamos la Semana de las Ciencias de la Tierra 2020. Como fuera oportunamente comunicado, la emergencia sanitaria nacional nos obligó a cancelar el cronograma de las Semanas 2020 pero, aún así, queremos mantener viva la impronta de estas actividades de
popularización de la ciencia. Sabemos que la ausencia del vínculo presencial, el que se genera en el cuerpo a cuerpo de nuestras actividades, afecta la esencia misma de las Semanas pero no queremos
dejar pasar estas fechas sin un acercamiento especial, en este caso, a las Ciencias de la Tierra.

Por lo tanto, en coordinación con las y los organizadores de la Semana de las Ciencias de la Tierra, ponemos a su disposición un recursero o kit de herramientas con materiales de comunicación pública de las ciencias de la Tierra cuyo enlace para descarga será publicado en nuestra página facebook:


Asimismo, en la página fb mencionada habrá videos con saludos para ustedes de parte de las y los organizadores de esta Semana y con varios experimentos demostrativos caseros.

Finalmente encontrarán el cronograma (que también se muestra a continuación)  de Charlas en VIVO sobre CIENCIAS DE LA TIERRA por la cuenta de Instagram de la Facultad (no hace falta tener cuenta de Instagram)


Martes 26, 17:00hs. "Frankenstein y el año sin verano." Rodrigo Martín
Miércoles 27, 17:00hs. "Cambio Climático: ¿Es posible un giro interdisciplinario en la ciencia?". Carolina Vera
Jueves 28, 17:00hs. ¿Se puede comprar la lluvia o el sol?  Diego Moreira y Federico Robledo

Aquí estuvimos en 2019 con los 5tos. Volveremos el próximo año

martes, 12 de mayo de 2020

Actividad 5 - 5to 2da de EES 31 - Semana del 11 al 15 de mayo

Hola 5to 2da!

Vamos a comenzar  trabajar con esta unidad temática: Los procesos productivos agropecuarios y agroindustriales. Es decir, vamos a estudiar el agro argentino, en sus dimensiones económica y social.

Les grabé un audio con la explicación del tema, introducción a la unidad.



Trabajo práctico 5:
Actores sociales agrarios y Revolución Verde

1- Los actores sociales agrarios: Los trabajadores rurales y los productores (pg. 24): realicen un cuadro, un esquema, un punteo de características, o un resumen, que les permita a ustedes distinguir estos dos grupos de actores sociales y las características al interior de cada uno.
2- Diferencien la región pampeana y las economías del resto del país (puede denominarse "región extra-pampeana" o "economías regionales")
3- Características del proceso llamado "Revolución Verde"
4- ¿Cómo podrías definir el proceso de "Concentración de la producción de la tierra"?

Textos para leer y resolver el trabajo:



jueves, 7 de mayo de 2020

Actividad 4 - 5to A de EES 53 - Semana del 4 al 8 de mayo

Hola 5to A!
¿Cómo están? 

Les dejo una síntesis de todos los trabajos que hicimos en Geografía hasta el momento, así pueden organizar sus carpetas: 

5to A - Geografía - Prof. Cintia Bellanti
Tp1: Dengue y Coronavirus en Argentina - fecha: 19/3 - Entregado: si - no
Tp2: Coronavirus en Argentina y América - fecha: 26/3 - Entregado: si - no
Tp 3: Migraciones - fecha: 16/4 - Entregado: si - no
Tp4: Actores agrarios - fecha 7/5 - fecha de entrega: 19/5 - Entregado: si - no

Vamos a comenzar  trabajar con esta unidad temática: Los procesos productivos agropecuarios y agroindustriales. Es decir, vamos a estudiar el agro argentino, en sus dimensiones económica y social.

Les grabé un audio con la explicación del tema, introducción a la unidad.



Trabajo práctico 4:
Actores sociales agrarios y Revolución Verde

1- Los actores sociales agrarios: Los trabajadores rurales y los productores (pg. 24): realicen un cuadro, un esquema, un punteo de características, o un resumen, que les permita a ustedes distinguir estos dos grupos de actores sociales y las características al interior de cada uno.
2- Diferencien la región pampeana y las economías del resto del país (puede denominarse "región extra-pampeana" o "economías regionales")
3- Características del proceso llamado "Revolución Verde"
4- ¿Cómo podrías definir el proceso de "Concentración de la producción de la tierra"?

Textos para leer y resolver el trabajo:



lunes, 27 de abril de 2020

5to 2da Secundaria 31 - Semana del 27 de abril al 1 de Mayo de 2020 - Migraciones

Hola chicas y chicos de 5to 2da

En primer lugar, quiero resumirles lo publicado hasta ahora en el blog para ustedes: les grabé un audio

En segundo lugar, esta semana voy a estar haciendo una transmisión de radio on line, les voy a estar pasando el link por el grupo de Whatsapp.
La consigna que vamos a desarrollar que es ¿Cómo se están organizando con las tareas de la escuela? ¿Cuáles son los principales inconvenientes que tienen? 
Ya pueden participan con sus palabras a través del grupo, del mail, aquí en el blog en los comentarios, o en vivo en el chat de la radio.

Ahora si, esta es la nueva actividad:

Actividad 4: Migraciones 

El concepto de movimientos migratorios se utiliza para hacer referencia a los desplazamientos de personas que involucran el cruce de una frontera y un cambio de lugar de residencia por un tiempo mayor a un año. Estos movimientos se realizan desde un lugar de origen hacia otro de destino. 
En distintos momentos históricos, América recibió oleadas de inmigrantes provenientes de diversas regiones del planeta, principalmente de Europa y Asia. Más tarde, las migraciones más importantes se produjeron dentro del continente.

ARTE Y MIGRACIONES:
1) Observen las siguientes obras artísticas relacionadas con las migraciones. Seleccionen la que más les gusta o les llamé la atención:

Obra artística 1:
Gigantografía en la frontera EEUU-México

Obra artística 2:
"Los emigrantes", Cuadro de Berni (1956)

Obra artística 3:
Fotografía de la Bienal de Venecia

Obra artística 4:
Cuadro de Berni . "Los Chacareros"

Obra artística 5:
De la colección "Hands-on" de David Nieves

Obra artística 6:
Una historia de inmigrantes. Pintura de Diana Profilio

Obra artística 7:
Fotografía de un museo contemporáneo

Obra artística 8:
"Muros que acercan"
Esta es la instalación del artista chino Ai Weiwei en el arco del Washington Square Park.

Obra artística 9:
Extraído de Pinterest

Obra artística 10:
Mar Caribe de Tony Capellán

Obra artística 11:
"Trail of tears" (Sendero de lágrimas) de Benny Andrews

a) En primer lugar, dejen aquí abajo en los comentarios su nombre y el número de la obra artística que eligieron. 
b) Luego en sus carpetas escriban que obra eligieron y que están observando en ella (personajes, colores, espacios, texturas)

2) ¿Cuáles de esas imágenes podrían corresponder a la migración ultramarina proveniente de Europa entre los años 1880 y  1930?

3) Escuchen las siguientes canciones creadas por Coti Sorokin, artista, compositor y cantante que cuenta a través de ellas su experiencia como migrante, desde Argentina a España.
"Oleada" fue escrita junto a Julieta Venegas:
Oleada (versión Julieta Venegas): https://www.youtube.com/watch?v=8IJw2lD4jHk
Oleada (versión Coti en vivo): https://youtu.be/N2kRzAJvOVA
El inmigrante (acústico): https://www.youtube.com/watch?v=7-Ouvx9FeNA
Luego traten de explicar: ¿Cuáles pueden las causas o motivos para migrar?

4) Como pregunta final, después de haber apreciado las imágenes y las canciones: ¿Qué sentimientos tendrán las mujeres y los hombres migrantes?

5) Pregunta en casa si hay algún integrante de la familia que haya venido de otra provincia o de otro país.¿De dónde vino? ¿Cuántos años tenía? ¿En qué medio de transporte vino? ¿Hubo alguien que se fue a otra ciudad, provincia o país? ¿por qué motivo?

Espero que disfruten de esta clase relacionada con el arte.

Profe Cintia Belanti

miércoles, 22 de abril de 2020

5to 2da Geografía - Semana del 20 al 24 de Abril - Novedades

Hola 5to 2da!
Esta semana no tendremos nueva actividad para entregar.
Estoy corrigiendo sus trabajos y contestando sus mails.



La próxima semana vamos a trabajar con el tema Migraciones

Como adelanto, les pido que esta semana escuchen las canciones que les dejo aquí a continuación.
Son canciones creadas por Coti Sorokin, compositor y cantante, donde expresa alguna de sus experiencias como migrante desde Argentina hacia España. La canción Oleada, fue escrita junto a Julieta Venegas.


Voy a estar preparando una transmisión de radio en estos días. Y creo que tendremos alguna sorpresa de parte de este autor.

¡Nos mantenemos en contacto!
Profe Cintia Bellanti



jueves, 16 de abril de 2020

5to A EES53 - Actividad 3 Geografía

Hola chicas y chicos de 5to A o 5to 1era (yo le decía 5to A, pero este año estoy leyendo 5to 1era)

En primer lugar, quiero resumirles lo publicado hasta ahora en el blog para ustedes:

  • Actividad 1: "Dengue y Coronavirus en Argentina", del 17 de marzo, disponible siguiendo este  enlace, son sólo dos puntos a resolver.
  • Actividad 2: "Coronavirus en Argentina y América", del 24 de marzo, disponible siguiendo este enlace, esta actividad contiene un audio con la explicación de las consignas a resolver.
  • El 2 de abril hicimos una transmisión de radio por Internet, quien quiera escuchar un ratito, les dejé los link publicados en una publicación (Aquí el enlace)
Esas son las únicas dos actividades realizadas en marzo. Los vuelvo a invitar a que hagan el intento de realizarlas, ya que tratan sobre la situación actual. Ambas actividades contienen artículos o materiales para trabajar con información en tiempo real: los datos se van actualizando.

* FORMA DE ENTREGA: por mail a cintiabellanti@yahoo.com.ar o ya tienen mi número de WhatsApp.

Ahora si, esta es la nueva actividad:

Actividad 3: Migraciones 

El concepto de movimientos migratorios se utiliza para hacer referencia a los desplazamientos de personas que involucran el cruce de una frontera y un cambio de lugar de residencia por un tiempo mayor a un año. Estos movimientos se realizan desde un lugar de origen hacia otro de destino. 
En distintos momentos históricos, América recibió oleadas de inmigrantes provenientes de diversas regiones del planeta, principalmente de Europa y Asia. Más tarde, las migraciones más importantes se produjeron dentro del continente.

ARTE Y MIGRACIONES:
1) Observen las siguientes obras artísticas relacionadas con las migraciones. Seleccionen la que más les gusta o les llamé la atención:

Obra artística 1:
Gigantografía en la frontera EEUU-México

Obra artística 2:
"Los emigrantes", Cuadro de Berni (1956)

Obra artística 3:
Fotografía de la Bienal de Venecia

Obra artística 4:
Cuadro de Berni . "Los Chacareros"

Obra artística 5:
De la colección "Hands-on" de David Nieves

Obra artística 6:
Una historia de inmigrantes. Pintura de Diana Profilio

Obra artística 7:
Fotografía de un museo contemporáneo

Obra artística 8:
"Muros que acercan"
Esta es la instalación del artista chino Ai Weiwei en el arco del Washington Square Park.

Obra artística 9:
Extraído de Pinterest

Obra artística 10:
Mar Caribe de Tony Capellán

Obra artística 11:
"Trail of tears" (Sendero de lágrimas) de Benny Andrews

a) En primer lugar, dejen aquí abajo en los comentarios su nombre y el número de la obra artística que eligieron. 
b) Luego en sus carpetas escriban que obra eligieron y que están observando en ella (personajes, colores, espacios, texturas)

2) ¿Cuáles de esas imágenes podrían corresponder a la migración ultramarina proveniente de Europa entre los años 1880 y  1930?

3) Escuchen las siguientes canciones creadas por Coti Sorokin, artista, compositor y cantante que cuenta a través de ellas su experiencia como migrante, desde Argentina a España.
"Oleada" fue escrita junto a Julieta Venegas:
Oleada (versión Julieta Venegas): https://www.youtube.com/watch?v=8IJw2lD4jHk
Oleada (versión Coti en vivo): https://youtu.be/N2kRzAJvOVA
El inmigrante (acústico): https://www.youtube.com/watch?v=7-Ouvx9FeNA
Luego traten de explicar: ¿Cuáles pueden las causas o motivos para migrar?

4) Como pregunta final, después de haber apreciado las imágenes y las canciones: ¿Qué sentimientos tendrán las mujeres y los hombres migrantes?

5) Pregunta en casa si hay algún integrante de la familia que haya venido de otra provincia o de otro país.¿De dónde vino? ¿Cuántos años tenía? ¿En qué medio de transporte vino? ¿Hubo alguien que se fue a otra ciudad, provincia o país? ¿por qué motivo?

Espero que disfruten de esta clase relacionada con el arte.

Profe Cintia Belanti