Trabajo práctico nro 10: “Circuitos productivos”
En la clase del jueves 3/8 se entregó el material en formato papel.
Les dejo acá el mismo material para descargar. Deben elegir solamente un circuito (una página) para leer y responder.
1) Lean el material. Cada grupo sólo con uno de los siete circuitos disponibles en las fotocopias.
2) Realicen un esquema del circuito productivo. Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
3) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
4) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
5) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2018, a la actualidad). Algunas ideas son:
• Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito,
• buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.),
• llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro,
• trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria),
• cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
• Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario