Los siguientes son los temas para el examen de Diciembre, con detalle de las páginas del libro entre paréntesis.
Temas a desarrollar en el examen escrito: temas 1, 5, 7 y 13.
Trabajos para realizar en la semana de orientación y presentar en el examen: temas 2, 6 y 9.
Unidad 1: Los espacios urbanos de la Argentina. Vivir en la ciudad :
1) Territorio. Mapa bicontinental. División política de Argentina. Pretensiones sobre Antártida, situación sobre las Malvinas. (En carpeta )
2) Sistema urbano (cap.9): Proceso de formación y crecimiento del sistema urbano: En el período colonial (páginas 176-177), en el período agroexportador (179) y en el período ISI (181). Estudio de caso: Buenos Aires (182-183) (su evolución durante los tres períodos mencionados)
Analizar cuales eran las principales ciudades (por su importancia, por la cantidad de población, etc) mediante la elaboración de una línea de tiempo o esquema, cuadro, etc. en el período de orientación y presentarlo terminado en el examen.
3) El "progreso" en el periodo agroexportador: tierra - trabajo - capital (pg.178)
4) El período de industrialización: crisis 1930, Estado. (180).
5) Procesos recientes en el AMBA: la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la suburbanización de las clases altas. Situación de las clases medias y bajas. (188-189). Espacios exclusivos y auto segregación (194-197). Barrios precarios e informales (198-201).
Unidad 2: Procesos productivos, economías regionales y asimetrías territoriales de la Argentina:
6) Explotaciones agropecuarias (o Establecimientos agropecuarios) (página 23). Actores sociales agrarios: clasificación y características (página 24). Producción agropecuaria (usos del suelo agropecuario) para el autoconsumo y para la producción de cultivos industriales (23).
Elaborar cuadros o esquemas, cuadro comparativo, para presentar en el examen.
7) La configuración del campo hasta 1970: asimetrías región pampeana/ región extra pampeana. Expansión agrícola (a partir 1970) (25). La modernización en el área pampeana. Los actores sociales nuevos y tradicionales (26-27). Exclusión en el área extra pampeana (28).
8) Complejos agroindustriales (29). Concepto. Análisis económico-social: actores que se integraron a los complejos agr. Y actores excluidos.
9) Pampeanización de la agricultura (30). Concepto. Consecuencias: reemplazo de cultivos locales y deforestación. Actores sociales: fondos de inversión, pools de siembra, grandes productores-contratistas. Circunstancias favorables para el desarrollo de este proceso. Crecimiento de externalidades.
Cuadro conceptual organizando el proceso, presentarlo en el examen.
10) Proceso productivo de la fruta y el vino (36-37). Casos: similitudes y diferencias.
11) Minería y petróleo: Soberanía de recursos estratégicos (50-51) (Situación de Argentina respecto al petróleo)
12) Condiciones espaciales para la producción industrial (64). El eje urbano-industrial del Frente fluvial Paraná - Plata (72).
Unidad 3: La problemática de los buenes comunes de la Tierra y su relación con los problemas ambientales:
13) El modelo de producción y sus consecuencias ambientales (102-103). Minería a cielo abierto (130-133) y contaminación de cursos de agua (aspectos ambientales de la problemática).
Modalidad del examen:
El examen constará de dos instancias:
- La presentación de trabajos realizados durante el período de orientación. Se entregarán los trabajos acordados ante la mesa examinadora al iniciar el examen.
- El examen propiamente dicho será escrito. Incluyendo cuatro de los temas del presente programa. Uno de los cuales consiste en la elaboración de un mapa temático. Los alumnos deben contar con todos los materiales necesarios para realizar el examen.
Criterios de evaluación:
Tal como lo establece nuestro acuerdo didáctico, un 70% correcto del examen escrito se considerará aprobado; un 50% correcto, pasará a una instancia oral (con otros temas del programa de examen); y con menos del 50% correcto del examen escrito, quedará desaprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario