jueves, 3 de agosto de 2023

Tp 10: Circuitos ~ 5to 3ra ~ EES23

En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.

Trabajo práctico nro 10: “Circuitos productivos”

En la clase del jueves 3/8 se entregó el material en formato papel. 
Les dejo acá el mismo material para descargar. Deben  elegir solamente un circuito (una página) para leer y responder.

1) Lean el material. Cada grupo sólo con uno de los siete circuitos disponibles en las fotocopias.
2) Realicen un esquema del circuito productivo. Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
3) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
4) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
5) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2018, a la actualidad). Algunas ideas son: 
• Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito, 
• buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.), 
• llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro, 
• trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria), 
• cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
• Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.

Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario