viernes, 4 de agosto de 2023

5to 1era EES53 - Agosto 2023

Hola 5to 1era!

Les dejo las consignas para esta semana. (clase del jueves 10/8)

En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.

Trabajo práctico nro 8: “Circuitos productivos”

Pueden elegir solamente uno de los circuitos productivos (una página) de los que les dejo en

 Pueden trabajar de a pares o en forma individual.

1) Realicen un esquema del circuito productivo. Amplien el esquema del libro Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
2) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
3) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
4) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2019, a la actualidad). Algunas ideas son: 
  • Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito, 
  • buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.), 
  • llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro, 
  • trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria), 
  • cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
  • Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Piensen qué palabras clave van a googlear para poder actualizar la información del circuito. Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. Seleccionen fuentes confiables de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario