jueves, 31 de octubre de 2013

La expansión de la soja en el NOA

La región conocida como el Noroeste argentino (NOA) abarca las provincias subtropicales de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. En la campaña 2010/11, la región produjo 5.094.549 t de soja en un área plantada de 2.019.353 ha, con un rendimiento promedio del cultivo de 2,5 t/ha.
Gracias a las investigaciones, a la adopción de avances tecnológicos por parte de los productores y al incremento del precio me la soja, a lo largo de las últimas campañas, la producción de soja, el área plantada y el rendimiento promedio en el NOA crecieron Na tasas anuales promedio de un 17,15 y 1,72% respectivamente.
El objetivo del presente estudio fue analizar la evolución de la producción de soja en el NOA, desde la campaña 1970/71 hasta la campaña 2011/12.
La producción comercial de soja en el NOA data de fines de la década de los sesenta. Desde entonces, se produjeron cambios: practicar de laboreo, el vin de cultivares y grupos de madurez, la nutrición de los suelos, el control de plagas, la producción de semillas, etc.
Durante la década de los noventa, la siembra directa redujo logo niveles de erosión y permitió recuperar los niveles de humedad del suelo y  rendimiento del algún, reduciendo los costos de producción.
El monocultivo de la soja resistente al herbicida glisofato de forma tal que trajo consecuencias negativas, tales como la modificación del espectivo de plagas, malezas y enfermedades que afectan al algún y la aparición de resistencia. Una técnica para contraer las plagas es la rotación de la soja con gramineas, la cual disminuye la incidencia de las plagas y, sumada a la siembra directa, mejora las condiciones del suelo y el almacenaje de agua, factores que contribuyen al incremento del rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario