lunes, 21 de octubre de 2013

Consignas (primera parte)

Hola chicos de 5to B! Espero que podamos aprovechar este ciberespacio para avanzar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, y ampliar mutuamente nuestros conocimientos y formación.
Bueno, les pedí que esta semana avancen con la lectura del estudio de caso "El avance de la soja en Chaco y Formosa" que esta en el libro, al final de la unidad o bloque 1.
La idea es que entren en el tema y visualicen los diferentes tipos de materiales que se manejan en este caso, para profundizan la información.
Consignas (primera parte)
1. Reconozcan las problemáticas asociadas al avance del cultivo de la soja hacia el norte. (Recuerden que vimos que existieron y existen Desigualdades y Asimétrias territoriales entre la region pampeana y todo el resto, la región Extrapampeana). Para esto deben considerar los económicos, sociales y ambientales; reconocer diversos actores sociales involucrados en las problemáticas. (esta consigna la trabajan en grupo en clase preferentemente).
2. Publiquen en el blog una introducción a este trabajo. Es un
Estudio de caso. Para poder publicar una ENTRADA, lo harán los voceros de cada grupo, escriban entre todos en un borrador el Asunto o Título de la publicación, y el cuerpo de la misma. Pueden buscar imágenes relacionadas en internet, enviárselas por correo, mensajes o facebook entre ustedes dentro del grupo. Luego seleccionar las que resulten más apropiadas y agregarlas a la publicación o "entrada".
Tienen tiempo para publicar hasta este viernes 25 de octubre. Porque en adelante seguiremos con la investigación. La introducción es la presentación. Por ejemplo: "Vamos a conocer algunos problemas que suceden en nuestro país como... Porque..." 3. Seleccionen una provincia en concreto para avanzar luego con el caso. Traten de charlar con los otros grupos para que no sea tan repetitivo el trabajo y podamos enriquecernos con el aporte de todos.
Esta selección pueden incluirla en su introducción, pero no es obligación, si todavía no se han decidido por ninguna provincia.
4. Todos los grupos deben comentar cada publicación del resto. (preguntas, sugerencias, correcciones, aportes, etc.)
Para seguir avanzando:
Inicio de la investigación: comiencen a buscar información estadística acerca del avance de la soja en la provincia que eligieron. Como podemos comprobar que realmente la soja avanza? Busquemos la superficie sembrada que ocupa la soja, la producción de soja, etc. Tengan en cuenta que un aumento de la "productividad" significa que se obtiene más producción de un mismo área, es decirl que hay más rendimiento o mayor explotación de una misma superficie.
Para observar el aumento o disminución, debemos comparar la superficie sembrada actual o la producción actual, con otros momentos anteriores.
Bueno, teniendo en cuenta todo o, comiencen a buscar los datos.
Seguramente en los enlaces del blog encontrarán sitios apropiados para obtener datos pertinentes. Piensen que organismos se ocupan de estas temáticas.
RECUERDEN SIEMPRE Registrar las fuentes de donde están copiando información, las páginas que están visitando etc. (tengan siempre abierto un documento de texto donde van pegando las direcciones junto a una pequeña referencia de lo que encontraron allí). No podemos hacer plagio.
Bueno, manos a la obra...
Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario