viernes, 22 de diciembre de 2023

3roB 2023 - Alumnos que continúan en Febrero 2024

Benítez, Jennifer
Tenés que hacer los trabajos del 2do Cuatrimestre y presentarte en febrero 

Todos los trabajos del 2do cuatrimestre cuatrimestre están en una publicación de agosto que fuimos actualizando. 
Te la dejo en este link para que la encuentres más rápido


Además hicimos una simulación sobre un conflicto de gestión compartida de la cuenca del Río Paraná. Pero no lo subimos al blog. 
Si fuera necesario que lo realices, te lo brindaré en febrero. Pero por ahora, solamente que te pongas al día con lo demás. Porque no tengo ningún trabajo tuyo de la 2da parte del año

martes, 19 de septiembre de 2023

TP BATERÍAS DE LITIO 5to 1era, 5to 2da y 5to 3ra - 25 al 28 de septiembre 2023 + 2 y 3 de octubre

Hola 5to!
 Semana del 25 al 28 de septiembre

Trabajo Práctico: BATERÍAS DE LITIO
5to 1era: TP10
5to 3ra: TP11
5to 2da: TP 11
Les dejo un artículo de la Universidad Nacional de La Plata. Consiste en una entrevista a un Doctor en Ciencias Químicas, acerca de la explotación del litio en el país y las posibilidades de producir baterías. 

Actividades

1- Lean el artículo y piensen en las ventajas o posibilidades que tiene nuestro país con la explotación de este recurso. Pueden también relacionarlo con nuestra posición global como productores por la cantidad de reservas que vimos la semana pasada con el artículo "¿Quiénes son los dueños del litio..."


2- Registren también la opinión de este químico acerca de aquellas trabas o dificultades en esta producción. 

Desde aquí ingresan al artículo:

lunes, 18 de septiembre de 2023

5to 3ra Lunes 18/9

Hola 5to 3ra! Hoy falté porque tengo que rendir un examen. Por favor, resuelvan estas consignas: 
1) Leer este artículo: ¿Quiénes son los dueños del litio...?
2) Resuelvan este formulario on-line. Se trata de una autoevaluación y de la exploración del artículo periodístico. INGRESAR AL FORMULARIO 

Si lo resuelven entre varios compañeros, puede ser de a dos o tres. Ya que no todos tendrán la misma respuesta en la misma autoevaluación. Recuerden poner sus nombres al iniciar. 

martes, 12 de septiembre de 2023

5to 2da Formulario Litio 1

Hoy resolvemos un Formulario de Google que nos permitirá tener un panorama de intereses sobre el litio en Argentina

Ingresa aquí para resolver el formulario



martes, 5 de septiembre de 2023

viernes, 4 de agosto de 2023

5to 1era EES53 - Agosto 2023

Hola 5to 1era!

Les dejo las consignas para esta semana. (clase del jueves 10/8)

En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.

Trabajo práctico nro 8: “Circuitos productivos”

Pueden elegir solamente uno de los circuitos productivos (una página) de los que les dejo en

 Pueden trabajar de a pares o en forma individual.

1) Realicen un esquema del circuito productivo. Amplien el esquema del libro Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
2) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
3) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
4) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2019, a la actualidad). Algunas ideas son: 
  • Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito, 
  • buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.), 
  • llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro, 
  • trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria), 
  • cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
  • Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Piensen qué palabras clave van a googlear para poder actualizar la información del circuito. Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. Seleccionen fuentes confiables de información.

3ro B Agosto 2023

Hola 3ro B!!

Aquí les dejo los materiales de Agosto

Condiciones naturales del territorio argentino.

TP n°7: Climas
Consignas: 
1) En un mapa de Argentina: Crear un mapa de climas. Ubicando océanos, Mar Argentino y trópico. 
2) Realiza una lista de los vientos regionales y sus características.
3) Expliquen la influencia de la Cordillera de los Andes como barrera ortográfica y como factor. (Altura). 

TP n°8: Ríos
1) Leer “Las características hídricas de la Argentina” pág. 42-43
2) Buscar los ríos San Juan y Paraná en los mapas de cuencas de la pág. 43. ¿a qué cuenca pertenece el río San Juan? ¿A qué cuenca pertenece el Río Paraná? 
3) Elaboren una ficha para cada cuenca: Cuenca del Desaguadero y Cuenca del Paraná.
Por ejemplo: 
- Nombre de la cuenca: Cuenca del Desaguadero
- Territorios que ocupa
- Características del ambiente
- Tipo de régimen
- Usos o aprovechamiento
- Tipo de cuenca
- Río Principal y afluentes

TP n°9: Agua Dulce 
El agua como recurso estratégico.

1) Organizar una red conceptual sobre el agua como recurso estratégico. (Pág. 82)
2) Organizar una red o un cuadro comparando la distribución desigual del agua en Argentina.
3) ¿Qué significa que el agua es un recurso finito? (Pág. 83)
4( ¿Qué significa que los usos del agua compiten entre sí? Ejemplifica.

TP n°10: Las relaciones internacionales de Argentina

ORGANISMOS INTERNACIONALES
Ejemplos: ONU OCDE BID UNASUR

BLOQUES REGIONALES 
Ejemplos: MERCOSUR OTAN BRICS

1- MAPA: Participación de Argentina en el mundo
En un planisferio, crear un mapa temático. 
Referencias:
🟩 MERCOSUR
🟦 BRICS
G20 G-20
Necesitan investigar cuáles son los países que integran cada grupo. 

jueves, 3 de agosto de 2023

Tp 10: Circuitos ~ 5to 3ra ~ EES23

En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.

Trabajo práctico nro 10: “Circuitos productivos”

En la clase del jueves 3/8 se entregó el material en formato papel. 
Les dejo acá el mismo material para descargar. Deben  elegir solamente un circuito (una página) para leer y responder.

1) Lean el material. Cada grupo sólo con uno de los siete circuitos disponibles en las fotocopias.
2) Realicen un esquema del circuito productivo. Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
3) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
4) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
5) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2018, a la actualidad). Algunas ideas son: 
• Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito, 
• buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.), 
• llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro, 
• trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria), 
• cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
• Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.

Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. 

martes, 11 de julio de 2023

5to 2da y 5to 3ra EES31 - Inicio del 2do Cuatrimestre

El 2do cuatrimestre ya inició!

5to 2da
Tenemos en marcha estos trabajos: 
Tp 7 Pools de siembra  aquí los materiales 
Tp 8 Circuitos productivos (materiales en papel) tienen aquí las consignas 
Tp 9 Buenos Aires encuentran las consignas en esta publicación del blog.

Tp 7, 8 y 9: Los vamos a terminar en las clases del martes 1 y 8 de agosto. 
Última fecha de entrega: martes 15/8

Tema nuevo: lo iniciaremos el martes 15/8


5to 3ra
Tenemos en marcha estos trabajos:
TP7: Actores agrarios Material TP7 y 8 
TP8: Pools de Siembra
TP9: Circuitos productivos: Materiales en papel. Consignas aquí 
Estos 3 trabajos tienen fecha de entrega: 28/8 


lunes, 5 de junio de 2023

5to 3ra - TP: El Gran Buenos Aires

Estas son las consignas.

Investiguen en Internet, utilicen Google Maps o busquen un mapa del Gran Buenos Aires para ayudarse en la construcción del mapa del punto 5.

5to 3ra EES 31: cierre de notas lunes 12/6/23 

viernes, 2 de junio de 2023

Formación del territorio Argentino

En este enlace encuentran un reel de Instagram sobre el proceso de formación del territorio. 

Y aquí encuentran el Atlas ANIDA del IGN (Instituto Geográfico Nacional). Allí hay mucha información sobre nuestro país. Una de sus secciones trata el proceso de formación del territorio. 

5to 3ra Agro

Ingresen AQUÍ Para ver las consignas y materiales 

viernes, 19 de mayo de 2023

3ro B Conflictos en el mar (TP5)



2_ Milla 201: Escenario de la pesca ilegal en Argentina 
Por Jennifer P. Olivera -13 febrero, 2019 

La milla 201 representa uno de los puntos más calientes en el mundo para la pesca de especies marítimas  de valor comercial como el calamar, la merluza y el langostino. La milla 201 bordea la Zona Económica  Exclusiva Argentina (ZEE Argentina) que alberga una gran riqueza ictícola, y la cual, se ve gravemente  vulnerada por la práctica de la pesca ilegal. 
Allí, hacia el sudoeste del Océano Atlántico, se concentra el 20 por ciento del total de los transbordos  mundiales realizados en altamar, ubicando a la argentina en el segundo puesto mundial donde se practican  operaciones ilegales o sospechosas en detrimento de los intereses económicos del país, además de  representar una burda violación a la soberanía nacional. 
La mayoría de las operaciones ilegales que allí se llevan a cabo son bajo la bandera de buques orientales y  españoles, quienes se sitúan sobre la milla 201, (la ZEE Argentina comprende 200 millas náuticas),  moviéndose hacía la ZEE a pescar, es decir dentro de las 200 millas, tan solo para correrse hacia la milla 201  cuando notan la presencia de controles de la Armada Argentina. Dicha maniobra los libera de la infracción e  imposibilita la acción de represalia por parte del Estado argentino. 
En otros casos, dichos “potreros” se alinean fuera de las 200 millas náuticas, a una distancia mínima, donde  sus potentes luces producen el efecto visual de una ciudad en el mar, iluminando a su vez, hacia el fondo  del mismo para atraer a los calamares hacia su ubicación. Entonces, de esta forma los buques no infringen  físicamente la ZEE argentina, pero si lo hacen sus luces. Es decir que, a partir de la milla 200, hay un abismo  legal y un Estado que no puede o no sabe cómo actuar. 
La pesca que transcurre al borde de la ZEE Argentina repercute directamente en los intereses económicos  del país, resultando en pérdidas millonarias cada año, según datos oficiales del Instituto Nacional de  Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Asimismo, el experto en Atlántico Sur y Pesca, el Dr. César  Augusto Lerena, en una entrevista con el medio El Economista, aseguró que «un millón de toneladas  anuales de captura ilegal significan cerca de 2.000 millones de dólares anuales en materia prima. Si se tiene  en cuenta la comercialización final de esos productos, las perdidas argentinas pueden representar alrededor  de 14.000 millones de dólares anuales«. 
La Armada Argentina afirma que hace unos años se podrían encontrar en la ZEE de 200 a 300 buques  pesqueros realizado actividad ilegal o no regulada. Pero, recientemente, la cifra oscila entre los 350 buques  e incluso hasta 500 pesqueros que depredan diariamente los recursos naturales. 
Estos buques, procedentes de China, Corea, Taiwán y España, se reabastecen en el puerto de Montevideo  para luego retornar a los límites de la milla 200, frente al Golfo San Jorge en busca del calamar y otras  especies marítimas. 
La imagen es desalentadora para la industria pesquera local, pero también para la conservación marina. La  ONU señaló a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) como uno de los problemas más  graves que afectan a los océanos. La pesca ilegal o no regulada es destructiva para el ecosistema y no  sostenible en el tiempo.
Sin embargo, y a pesar de haber sido un tema de agenda del G-20, el Estado argentino no ha propuesto  ninguna solución a mediano corto plazo para contrarrestar los efectos negativos de la actividad ilegal de los  pesqueros con bandera extranjera. 
Los recursos con los que cuenta la Armada Argentina y la Prefectura son escasos, lo cual dificulta las tareas  de patrullaje. Sin submarinos y con apenas un avión de patrullaje marino en estado operativo la tarea de  control y disuasión, frente a más de 350 buques ilegales, se vuelve imposible, y cualquier captura que  puedan realizar es irrelevante frente al escenario presentado.  
Por el momento, solo se conoce la adquisición de cuatro patrulleros oceánicos, que el Estado le compró a  Francia, que tendrán como objetivo patrullar la ZEE, y para algunos, la posibilidad de resucitar al submarino  ARA Santa Cruz, o la adquisición de un submarino nuevo.

3_ No sería sensato que disparen 

jueves, 11 de mayo de 2023

5to Año: AGROINDUSTRIA

Algunas imágenes de un complejo agroindustrial




Las nubes de palabras que generamos en Word Cloud las compartimos así: 

5to 1era EES53: por grupo de WhatsApp
5to 2da EES31: Al padlet en este link: padlet de 5to año 


viernes, 28 de abril de 2023

miércoles, 26 de abril de 2023

El atasco del Megabuque en el Canal de Suez

 El buque Ever Given, de la empresa EverGreen, encalló hace unos años en el canal de Suez, luego de una tormenta de arena, obstaculizando el paso a otros barcos que navegaban en la zona. El atasco duró 6 días aproximadamente.

El problema fue que este canal es uno de los de mayor tráfico a nivel global, donde los flujos de mercaderías son súper intensos. Los costos de navegación y la seguridad, hacen que este sea el paso elegido para conectar Asia y Europa. 


Las rutas alternativas, rodeando todo el continente africano son peligrosas por la piratería y son caras por la enorme distancia. 

Fue así, que este punto en el globo se convirtió en 6 días en la preocupación de decenas de países y cientos de empresas... Camiones en filas en los puertos, barcos en filas en el canal....




Les voy a dejar un artículo contando un poquito lo ocurrido con este megabuque de 400 metros. Al final de ese texto encontrarán el link al artículo original. Allí verán en la imagen central, un vídeo mostrando lo ocurrido dónde tomarán dimensiones del tamaño real. 




También les comparto un link a una página que es de mis favoritas:

Marine traffic. https://www.marinetraffic.com/en/ais/home/centerx:32.405/centery:30.366/zoom:13

Allí podrán ver en tiempo real la ubicación actual del barco, su destino, su velocidad, fotos, desplegar el mapa y ver el enorme tráfico de cientos de barcos en la región...
Se puede obtener información de cada uno de los barcos.
Así, sentaditos desde sus lugares pueden saber cuántos barcos hay en cualquier puerto del mundo, a cuánta velocidad están avanzando, etc.

Actividades:

1. En un planisferio que les voy a adjuntar o utilizando Google Maps (capturas de pantalla como las que les compartí aquí), trazar la ruta que realizaría el buque para ir de China a Países Bajos y la ruta alternativa.
De esta manera crearán un mapa con un cuadro de referencias para aclarar qué línea utilizaron para cada ruta.
2. ¿Cuál es la importancia del canal de Suez o de esta ruta para el tráfico global de mercaderías?
3. ¿Por qué es difícil tomar la ruta alternativa?

Localizamos el atasco
Observen las imágenes y pueden intentar usar google maps para navegar sobre estas áreas cercanas.


1. Canal de Suez, Egipto. Límite entre África y Asia. Observen el Puerto Said de gran importancia en la región.



2. El Golfo de Suez; El Cairo, capital de Egipto; Arabia; Mar Mediterráneo (zona celeste, agua, al norte).



3. Resto de los países en la región, Mar Rojo y Mar Negro.




4.Mar Mediterráneo, Mar Arábigo y parte de los tres continentes: Europa, Asia y África.



Aquí encuentran el artículo periodístico sobre el atasco: Ir al artículo