Les dejo las consignas para esta semana. (clase del jueves 10/8)
En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.
Trabajo práctico nro 8: “Circuitos productivos”
Pueden elegir solamente uno de los circuitos productivos (una página) de los que les dejo en
Pueden trabajar de a pares o en forma individual.
1) Realicen un esquema del circuito productivo. Amplien el esquema del libro Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
2) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
3) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
4) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2019, a la actualidad). Algunas ideas son:
- Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito,
- buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.),
- llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro,
- trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria),
- cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
- Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Piensen qué palabras clave van a googlear para poder actualizar la información del circuito. Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. Seleccionen fuentes confiables de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario