Jamboard
Blog para alumnos del nivel medio (Tercer y quinto año de Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina)
martes, 29 de agosto de 2023
viernes, 4 de agosto de 2023
5to 1era EES53 - Agosto 2023
Hola 5to 1era!
Les dejo las consignas para esta semana. (clase del jueves 10/8)
En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.
Trabajo práctico nro 8: “Circuitos productivos”
Pueden elegir solamente uno de los circuitos productivos (una página) de los que les dejo en
Pueden trabajar de a pares o en forma individual.
1) Realicen un esquema del circuito productivo. Amplien el esquema del libro Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
2) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
3) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
4) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2019, a la actualidad). Algunas ideas son:
- Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito,
- buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.),
- llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro,
- trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria),
- cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
- Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Piensen qué palabras clave van a googlear para poder actualizar la información del circuito. Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc. Seleccionen fuentes confiables de información.
3ro B Agosto 2023
Hola 3ro B!!
Aquí les dejo los materiales de Agosto
Consignas:
1) En un mapa de Argentina: Crear un mapa de climas. Ubicando océanos, Mar Argentino y trópico.
2) Realiza una lista de los vientos regionales y sus características.
3) Expliquen la influencia de la Cordillera de los Andes como barrera ortográfica y como factor. (Altura).
TP n°8: Ríos
1) Leer “Las características hídricas de la Argentina” pág. 42-43
2) Buscar los ríos San Juan y Paraná en los mapas de cuencas de la pág. 43. ¿a qué cuenca pertenece el río San Juan? ¿A qué cuenca pertenece el Río Paraná?
3) Elaboren una ficha para cada cuenca: Cuenca del Desaguadero y Cuenca del Paraná.
Por ejemplo:
- Nombre de la cuenca: Cuenca del Desaguadero
- Territorios que ocupa
- Características del ambiente
- Tipo de régimen
- Usos o aprovechamiento
- Tipo de cuenca
- Río Principal y afluentes
TP n°9: Agua Dulce
El agua como recurso estratégico.
1) Organizar una red conceptual sobre el agua como recurso estratégico. (Pág. 82)
2) Organizar una red o un cuadro comparando la distribución desigual del agua en Argentina.
3) ¿Qué significa que el agua es un recurso finito? (Pág. 83)
4( ¿Qué significa que los usos del agua compiten entre sí? Ejemplifica.
TP n°10: Las relaciones internacionales de Argentina
ORGANISMOS INTERNACIONALES
Ejemplos: ONU OCDE BID UNASUR
BLOQUES REGIONALES
Ejemplos: MERCOSUR OTAN BRICS
1- MAPA: Participación de Argentina en el mundo
En un planisferio, crear un mapa temático.
Referencias:
🟩 MERCOSUR
🟦 BRICS
G20 G-20
Necesitan investigar cuáles son los países que integran cada grupo.
jueves, 3 de agosto de 2023
Tp 10: Circuitos ~ 5to 3ra ~ EES23
En este trabajo vamos a aplicar los conceptos trabajados anteriormente: Actores sociales - Revolución Verde - Concentración de la tierra y la producción - Región pampeana y economías regionales.
Trabajo práctico nro 10: “Circuitos productivos”
En la clase del jueves 3/8 se entregó el material en formato papel.
Les dejo acá el mismo material para descargar. Deben elegir solamente un circuito (una página) para leer y responder.
1) Lean el material. Cada grupo sólo con uno de los siete circuitos disponibles en las fotocopias.
2) Realicen un esquema del circuito productivo. Identifiquen en él los actores sociales y las actividades que desarrollan.
3) ¿En qué espacios se desarrolla este circuito? (Provincias, regiones, etc.). ¿Pertenece al área pampeana o extra-pampeana?
4) Expliquen el proceso de modernización o transformación que atravesó el circuito. ¿Quiénes sufrieron el impacto de dichas transformaciones?
5) Actualicen la información del circuito que han trabajado. (Año 2018, a la actualidad). Algunas ideas son:
• Investigar acerca de las empresas que actualmente lideran ese circuito,
• buscar información sobre firmas de acuerdos o convenios por la comercialización de esos productos en algún mercado en particular (Brasil, China, EEUU, etc.),
• llegada de alguna empresa multinacional en ese rubro,
• trabas o imposición de nuevos requisitos para la exportación (salida del país) de algunos productos o a la importación de ellos en ciertos países (por ejemplo: EEUU impide la importación de carnes de Argentina por una bacteria),
• cantidades comercializadas, superficie sembrada, etc.
• Nuevas variedades de semillas, fertilizantes o técnicas aplicadas en ese circuito.
Buscar información actual en organismos oficiales nacionales o provinciales: ministerios de producción, de economía, de hacienda, secretarías de agricultura, etc.