jueves, 18 de septiembre de 2014

Estudio de caso: Mina Bajo La Alumbrera. Actividades 1, 2, 3 y 4 (2015)

Guía para alumnos de quinto año
ESTUDIO DE CASO: LA MINA BAJO DE LA ALUMBRERA

Primer momento:
Presentación del caso

ACTIVIDAD 1:
Lectura en clase del Artículo (Adaptación) publicado en el Blog “Oro Sucio” en el siguiente link:  http://orosucio.madryn.com/articulos/04_07_08.html para conocer cuáles son las demandas de los pobladores de la zona del emprendimiento minero.

A continuación del artículo, en el blog, se encuentran los comentarios de los lectores, con diferentes opiniones acerca del tema.

Luego de la lectura del material, se propone un diálogo en el aula, para realizar una primera aproximación. Algunas preguntas sugeridas acerca de los acontecimientos: ¿Cuál es el problema que se presenta en la zona? ¿Quiénes son los involucrados? ¿En qué lugar ocurren? ¿Cuándo han sucedido? ¿Conocen algo acerca de estos problemas? ¿Han escuchado algo en relación a estos conflictos?

¿Qué han opinado los lectores? Pueden agruparse las diferentes posturas frente al problema. (A favor de la minería en Catamarca, en contra, etc.)

Se sugiere además complementar el análisis acerca de la fuente de información que están utilizando (Blog).

Segundo momento: La minería a cielo abierto

La propuesta en esta clase es conocer la actividad minera a cielo abierto realizada en Argentina.
Para ello vamos a recurrir a la tecnología satelital que nos ofrece el programa 2Mp de la CONAE.

ACTIVIDAD 2:
Podemos acceder a la nota sobre la Mina La Alumbrera en el siguiente enlace: https://2mp.conae.gov.ar/index.php/materialeseducativos/imagenesdestacadas/701-mina-bajo-de-la-alumbrera-alos-avnir2-20-de-septiembre-de-2009

Allí podemos encontrar una imagen satelital de la zona de la mina, tomada por la misión Alos en el 2009, que nos permite ver el complejo, sus instalaciones y el dique de cola. La descripción de la imagen se encuentra también en la nota, en el anteúltimo párrafo, para poder facilitar la observación.

La nota nos aporta información acerca del emprendimiento y del proceso completo de producción.

(Se puede descargar como archivo .pdf, imprimir desde la misma página – logo de la impresora debajo del título-, o estará disponible con el resto de los materiales en nuestra carpeta compartida, como "Mina bajo de la alumbrera Alos Avnir 20 de sept. de 2009").

Siguiendo con el proceso de producción, la nota, además, nos propone un link que nos muestra el siguiente diagrama de flujos acerca del proceso de producción en la Mina Bajo de la Alumbrera:
http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/b/ba/Minera_Alumbrera_diagrama_de_flujo.jpg


ACTIVIDAD 3:
Luego de recorrer esta información los alumnos podrán:
Registrar en sus carpetas una ficha con las características del emprendimiento Bajo la Alumbrera: ubicación, recursos naturales que se extraen de la mina, infraestructura del emprendimiento (ductos, ferrocarril, etc.). Breve descripción de la observación de la imagen (la forma  circular de la fosa, el dique de cola, etc)
Responder: ¿Quién tiene los derechos de exploración y explotación estos recursos? ¿Quién explota el yacimiento Bajo la Alumbrera?
Explicar (entre dos o tres alumnos al resto de los compañeros) el proceso de producción utilizando el diagrama de flujos.
De esta forma podremos conocer el proceso de producción, la dimensión del emprendimiento y la participación de dos actores sociales: El Estado (en este caso a nivel provincial) y las empresas multinacionales.


Tercer momento: La expansión de la minería a cielo abierto

Breve introducción:

La Argentina cuenta con una gran cantidad de minerales, pero la actividad minera ha tenido una enorme expansión recientemente. Recordemos que la potencialidad de los recursos naturales depende de la valorización que realice una sociedad, dentro de un determinado contexto económico, técnico y tecnológico donde pueda ser rentable la explotación de dichos recursos.

En Argentina, desde hace dos décadas aproximadamente, la legislación ha permitido la llegada de grandes capitales, atraídos por los incentivos a la inversión promovidos por el Estado Nacional durante la década de 1990.
Es así que podemos ver cómo uno de los actores sociales, el Estado Nacional, promueve la actividad minera en el territorio nacional a través de la legislación.

ACTIVIDAD 4:
Para profundizar acerca de la producción minera (clasificación de minerales recursos minerales en Argentina, actualidad del sector e impacto ambiental), se puede consultar el Atlas Educativo  de la República Argentina, del Programa Mapa Educativo Nacional dependiente del Ministerio de Educación:
http://www.mapaeducativo.edu.ar/Atlas/Produccion-Minera

Vayan registrando sus respuestas en un documento de word

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