viernes, 17 de agosto de 2018

5to 3era EES 23 CLASE 2: 16/8/18

Plan de contingencia: clase 2
Correspondiente al jueves 16/8

Unidad 4: Procesos productivos agroindustriales

Introduccion:

Pensemos que productos hemos consumido el día de hoy, hagamos una pequeña lista y recordemos los circuitos productivos... Para ello escriban en sus carpetas el proceso de producción (tal como lo recuerden) de algunos de esos productos, desde la materia prima hasta haber llegado a sus manos.
Por ej: pan
El cultivo del trigo, la cosecha, el proceso industrial para la obtención de harina, etc.

Actividad:

1- Lean el siguiente artículo: Precio de la harina
Expliquen en sus carpetas el problema planteado.
2- Lean la información en Wikipedia sobre el sector agrícola y ganadero de  la economía argentina.
2.a- Realicen un listado de las principales producciones y posiciones de nuestro país en el contexto mundial.
2.b- Observen los gráficos circulares que muestra la evolución de la superficie sembrada de los cultivos y escriban en sus carpetas la evolución de la soja respecto a los demás cultivos
3- Describan la imagen presentada en esta publicación.

miércoles, 8 de agosto de 2018

5to 3ra EES23 Clase 1: 9/8/18

¡¡Hola chicos de 5to 3era!!

Tenemos este espacio para poder comunicarnos y tratar de mantener una continuidad con nuestras clases, durante el tiempo que implementemos el plan de Contingencia pedagógica. Espero que todos puedan acceder fácilmente a las distintas propuestas que trataré de llevar adelante.
Estas actividades están dirigidas a todos los alumnos de 5to 3era (incluso aquellos que no estaban asistiendo a clases por diversas razones)

Hoy les presento la clase 1 y corresponde a la clase del jueves 9/8/18

Actores que producen la ciudad

Estamos terminando la Unidad 3: Ciudades.

Actividades:

1- Escuchar el audio con la explicación de esta clase, disponible en este enlace: Audio clase 1

2- Descargar el material de lectura  disponible en Google Drive en este link:
Documento clase 1

3- Leer el texto "Los actores que producen la ciudad" y elaborar en la carpeta un esquema conceptual o cuadro con los actores sociales y su intervención en la producción de las ciudades.

4- Leer el texto "La infraestructura de las ciudades" y elaborar en la carpeta un esquema o cuadro acerca del panorama que presentan las infraestructuras (redes y servicios) desde las privatizaciones de la década de 1990.

5- Pensemos ahora algunos ejemplos para nuestro partido de Merlo o para nuestra Ciudad Mariano Acosta, donde podamos dar ejemplos de la participación de distintos actores sociales y la provisión de infraestructura.
Ejemplos:

  • La cooperativa Mariano Acosta y su participación en la provisión de la red telefónica. 
  • Reconocer los diferentes usos del espacio de la ciudad: el área central, el área periurbana (a una escala local) y su diferencia en la provisión de infraestructura (calles asfaltadas, calles de tierra, red de gas, red de agua potable, cloacas, etc.)
  • La creación reciente de nuevos barrios en Agustín Ferrari y Mariano Acosta: como el barrio ubicado cerca de "La Tapera", o el barrio de Ferrari sobre la calle Heredia. 
  • El intento de toma de terrenos cercanos a la futura autopista en 2015 y su posterior loteo.
  • La construcción de la autopista como un proceso prolongado que va transformando nuestra ciudad. (Procesos de expropiación, proceso de transformación de los espacios y de los usos del suelo, ¿cómo será en el futuro?)
  • El trazado de los recorridos de las líneas de colectivos. La llegada de diferentes empresas de transporte.
  • La llegada de empresas operadoras de cable y telefonía y la competencia con la cooperativa telefónica.
  • El Estado nacional, provincial y/o municipal en la creación y mantenimiento de las infraestructuras de nuestra ciudad.

5. a)- Busquen información en Internet para ampliar estos puntos con datos más específicos.
5. b)- Comenten esta publicación con los cambios, procesos, transformaciones, ejemplos de estos items ¿Cómo se va transformando nuestra ciudad? ¿Qué actores aparecen en estos procesos que mencionamos? ¿Como son afectados los habitantes de la ciudad?

Si tienen dudas pueden hablar aquí en los comentarios o escribirme a cintiabellanti@yahoo.com.ar



miércoles, 11 de julio de 2018

Exámenes previos de Agosto - San Matías

Hola chicos les dejo las actividades/ temas para preparar el examen previo para agosto:

GEOGRAFÍA DE QUINTO AÑO:

1) En un mapa de Argentina poder ubicar correctamente las ciudades de Bs As, La Plata y otras cuatro ciudades capitales (provinciales o de países). Distinguir la simbología utilizada en el mapa para capitales de provincia y capitales nacionales, y luego incluirla en un cuadro de referencias.
Localizar cuatro provincias argentinas de las trabajadas en el año: Mendoza, Santa Cruz, Formosa, Chaco, Río Negro, San Juan, Catamarca, Santa Fé.

2) Elegir uno de los siguientes temas para desarrollar (materiales en el libro). Pueden armar una red conceptual para apoyar la explicación oral:

A) La expansión de la soja hacia áreas extra-pampeanas: El cultivo de soja a través del paquete tecnológico (semillas transgénicas, herbicidas, técnicas de cultivo...) se ha expandido desde el área pampeana a otras áreas, transformándose en un monocultivo, reemplazando otros cultivos (pampeanos, o no), a otras actividades como la ganadería, y ocupando nuevas áreas como montes (avancce de la frontera agropecuaria). Aparecen nuevos actores sociales en la producción agraria: pools de siembra, agribussines, arrendatarios, etc. Algunos pequeños productores se ven perjudicados por no poder incluirse o sumarse a este modelo productivo (concentración de la producción en grandes productores). Además aparecen algunos problemas ambientales asociados (desmontes, contaminación, cambios en la disponibilidad de agua, etc).

B) La megaminería a cielo abierto: La actividad minera se desarrollo en Argentina a partir de la década de los 90´s requiriendo la inversión de enormes capitales extranjeros. se asocian problemas ambientales, económicos y sociales que involucran diversos actores sociales, con diferentes niveles de poder.
Materiales: imagen de apertura del Bloque 2 del ibro en páginas 94-95, páginas 130 a 133.
Documental "Tierra sublevada, Oro el Impuro" de Pino Solanas.

  • Reconocer cada uno de estos problemas (ambiental, social, económico)
  • Reconocer los actores sociales (Por ejemplo: El Estado, a nivel nacional, a nivel provincial, a nivel local; el poder legislativo, ....)
  • Para ejercitar pueden resolver los puntos 1, 2, 4 y 6 del estudio de caso del libro.
  • La página 133 y el documental dan un amplio marco de la problemática. Tomando como base las preguntas 10, 11 y 12, desarrollar las problemáticas ambientales y la movilización social en alguna de las ciudades de San Juan y Catamarca.
consultas al mail: cintiabellanti@yahoo.com.ar



GEOGRAFÍA DE CUARTO AÑO:

1) En un planisferio localizar las ciudades de Londres, Nueva York y Tokio. Los países que conforman la Tríada (EEUU, Japón, Unión Europea). Los países BRICS (emergentes). Líneas y océanos

2) Características y ejemplos de:
Los países centrales y los periféricos.
El G-8, El G-20.
Bloques Regionales
Organismos internacionales
Empresas multinacionales o corporaciones trasnacionales.

3) Petróleo
Localizar Medio Oriente. Que es la OPEP. Intereses de EEUU en la zona, intervenciones armadas y conflictos. Discursos o justificaciones de la posición de EEUU. Orientalismo.

4) Elegir alguno de los siguientes temas para desarrollar:


  • Comercio desigual. La OMC. Proteccionismo, dumping y estrategias de los países centrales. Posición de los países productores y exportadores de materias primas. (Algún caso visto)
  • Migraciones (Algún caso visto) Barreras entre países centrales y periféricos. Paises de origen, países de destino. Redes de migrantes, cadenas migratorias. Xenofobia. Deportaciones.


consultas al mail: cintiabellanti@yahoo.com.ar


martes, 19 de junio de 2018

La evolución de la Ciudad de Buenos Aires en mapas

https://www.geografiainfinita.com/2018/06/la-evolucion-de-buenos-aires-a-traves-de-los-mapas/

jueves, 10 de mayo de 2018

Blogs de quinto año!

¿Cómo les puedo explicar lo feliz que estoy con estos proyectos?!!
Aquí les dejo los enlaces a los blogs creados por alumnos de quinto año 2018.

Nuestro tema en esta primera instancia es: Los Bosques Nativos y en particular,  la deforestación en Salta.

A medida que los vaya recibiendo, estaré actualizando la lista:

5TO A S.J. (Marcos Paz, Buenos Aires):

Pampa's team
Bosques (Lucila G.)
Bosques (Valentina E.)
Geobosques
Cuarteto Conectado
Bosques Argentinos
Semillas de vida
Bosques nativos

5TO A EES 53 (Mariano Acosta, Buenos Aires): (en construcción)

Bloc de Geografía
Alumna
Bosques en región, Argentina
El título que ustedes quieran
The student girls
Todo sobre Geografía
Un poco de todo
Los burros de 5to
YoteBicampeon
Callejeros

Aquí están los blogs de 5to 2da de la E.E.S. 31 (Mariano Acosta, Buenos Aires):

Deforestación en Argentina
Las Pichulas
5to 2da EES nro 31

Sumamos más blogs! Aquí están los de 5to A de S.M. (Parque San Martín, Merlo):

Geografía Argentina
Geo Argentina
Deforestación en Argentina
Geo-Espacio de aprendizaje
Deforestación
La Deforestación en Salta
Blog de Karen
Desmonte Salteño

jueves, 3 de mayo de 2018

Bosques nativos: 2- Etapas del trabajo de investigación

En primer lugar quiero compartirles una infografia que encontré en: http://m.latribuna.cl/index.php?id=Njg0Mw==


Por otra parte, paso a enumerar las etapas del trabajo:
LA DEFORESTACION EN SALTA
1- Armar un blog
2- Investigación en Sitios de Internet: Greenpeace, La Moraleja, Ambiente.gob.ar, Parques Nacionales
(ambos puntos estuvieron indicados en la entrada anterior)
3- Temas a tratar en las publicaciones o entradas que realicen en sus blogs:
- Presentación del grupo (sin apellidos)
- degradación y Deforestacion del bosque nativo (pg. 106-107). Presentar el tema o problema general.
- servicios forestales: funciones, beneficios del bosque, productos, recursos, etc. Incorporar infografias e imágenes.
- Conflicto Greenpeace - Sprite
- Argentina: regiones forestales, estrategias, políticas públicas, importancia, Áreas protegidas, etc.
Recuerden citar las fuentes de información.
4- Participación:
Visitar los blogs de los compañeros y dejar al menos dos comentarios en sus entradas. Uno de los comentarios puede incluir el link a sus blogs, invitando al resto a visitarlos.

jueves, 26 de abril de 2018

Bosques Nativos: 1- Presentación

Hola chicas y chicos de quinto año 2018!

Iniciamos nuestro primer trabajo de investigación: Bosques nativos

En primer lugar les quiero acercar cuatro enlaces para que empiecen a buscar información y aproximarse al tema.

Una ONG: Greenpeace
http://www.greenpeace.org/argentina/es

En su sitio encontrarán una sección de últimas noticias... Buscar aquellas relacionadas a bosques.
Por ej.: "La Auditoría General de la Nación reclama a Salta que anulen y reforesten los desmontes ilegales"

En la sección "Últimos videos",  traten de encontrar los videos sobre Sprite acerca de la deforestacion, el Día del Árbol y otros videos relacionados con los bosques.

En la solapa "Campañas" encontrarán también las referidas a los bosques.

Pueden empezar a investigar, navegando en los siguientes sitios web:

> Un organismo del Estado: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable

> La Administración de Parques Nacionales

> Y uno de los actores involucrados en el conflicto por desmontes con Sprite:
La Finca " La Moraleja"

Aclaración:  Alumnas  y alumnos que no estén concurriendo a clases, pueden ir avanzando con este proyecto y nos estamos comunicando para acompañarlos en lo que necesiten. (Ya lo hemos charlado)