jueves, 31 de octubre de 2013

La expansión de la soja en el NOA

La región conocida como el Noroeste argentino (NOA) abarca las provincias subtropicales de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca. En la campaña 2010/11, la región produjo 5.094.549 t de soja en un área plantada de 2.019.353 ha, con un rendimiento promedio del cultivo de 2,5 t/ha.
Gracias a las investigaciones, a la adopción de avances tecnológicos por parte de los productores y al incremento del precio me la soja, a lo largo de las últimas campañas, la producción de soja, el área plantada y el rendimiento promedio en el NOA crecieron Na tasas anuales promedio de un 17,15 y 1,72% respectivamente.
El objetivo del presente estudio fue analizar la evolución de la producción de soja en el NOA, desde la campaña 1970/71 hasta la campaña 2011/12.
La producción comercial de soja en el NOA data de fines de la década de los sesenta. Desde entonces, se produjeron cambios: practicar de laboreo, el vin de cultivares y grupos de madurez, la nutrición de los suelos, el control de plagas, la producción de semillas, etc.
Durante la década de los noventa, la siembra directa redujo logo niveles de erosión y permitió recuperar los niveles de humedad del suelo y  rendimiento del algún, reduciendo los costos de producción.
El monocultivo de la soja resistente al herbicida glisofato de forma tal que trajo consecuencias negativas, tales como la modificación del espectivo de plagas, malezas y enfermedades que afectan al algún y la aparición de resistencia. Una técnica para contraer las plagas es la rotación de la soja con gramineas, la cual disminuye la incidencia de las plagas y, sumada a la siembra directa, mejora las condiciones del suelo y el almacenaje de agua, factores que contribuyen al incremento del rendimiento.

"Deforestación en Salta"

Salta es una provincia en el noroeste argentino, que abarca parte de la llanura del Chaco, la selva de las Yungas y los Andes. Desde hace largo tiempo se encuentra dominado por la agroindustria.
Desde 1996, la deforestación se ha acelerado aún más con la introducción de la soja RoundupReady de Monsanto, que según la Cámara de Diputados provincial ya ocupa más del 50% de las tierras cultivadas en la provincia. Una nueva ola de destrucción está siendo orquestada por la agroindustria en sintonía con los políticos locales. Los últimos días, una terrible inundación ha golpeado a la población.
En esta región, hogar de una buena parte de las comunidades indígenas supervivientes de la Argentina que aún dependen de los ecosistemas nativos, la deforestación ha causado hasta la fecha un aumento de la malnutrición, las muertes por hambre, el hacinamiento en las "villas miseria" y la proliferación de enfermedades relacionadas con la pobreza. Este cambio de uso de la tierra también ha dado lugar a graves sequías y a inundaciones, que son las consecuencias cada vez más palpables del cambio climático que aquí ya es una realidad.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Algunas buenas fuentes de información

Aquí les dejo algunos de los resultados de mi búsqueda en Google: 
Evolución de la producción de Soja en Argentina: http://www.redagraria.com/divulgaci%F3n%20t%E9cnica/articulos%20de%20dt/evol_soja_arg.html
Complejo Oleaginoso (un pdf del Ministerio de Economía con mucha información bien gráfica, etc.): http://www.mecon.gov.ar/peconomica/docs/Complejo_Oleaginoso.pdf

Expansión regional del cultivo de soja en Argentina: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20Jornadas%20de%20Epistemologia/Jornadas/ponencias/Actas%20XIV/Trabajos%20CIEA/Castillo_trabajo.pdf

Algunos gráficos sobre el cultivo de soja (requiere su interpretación, hagan el intento): http://www.laargentinaenmapas.com.ar/caste/soja/soja.htm

...Impactos ambientales y sociales...(Trabajo del geógrafo Carlos  Reboratti): http://www.observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/Procesosambientales/Impactoambiental/16.pdf

REBORATTI, Carlos. Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2010, n.45 [citado  2013-10-23], pp. 63-76 . Disponible en: . ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022010000100005. : http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022010000100005&script=sci_arttext

Blog "Stop Soja": http://stopsoja.blogspot.com.ar/2010/05/expansion-de-los-agronegocios-en-el.html



Les recomiendo de los miren y lean para tener una mirada más amplia acerca de esta producción. 
Recuerden profundizar en una provincia en particular.

Si pueden ver este video sería muy bueno:
Hambre de soja:  http://www.dailymotion.com/video/xu9kc_hambre-de-soja_politics

lunes, 21 de octubre de 2013

Consignas (primera parte)

Hola chicos de 5to B! Espero que podamos aprovechar este ciberespacio para avanzar en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, y ampliar mutuamente nuestros conocimientos y formación.
Bueno, les pedí que esta semana avancen con la lectura del estudio de caso "El avance de la soja en Chaco y Formosa" que esta en el libro, al final de la unidad o bloque 1.
La idea es que entren en el tema y visualicen los diferentes tipos de materiales que se manejan en este caso, para profundizan la información.
Consignas (primera parte)
1. Reconozcan las problemáticas asociadas al avance del cultivo de la soja hacia el norte. (Recuerden que vimos que existieron y existen Desigualdades y Asimétrias territoriales entre la region pampeana y todo el resto, la región Extrapampeana). Para esto deben considerar los económicos, sociales y ambientales; reconocer diversos actores sociales involucrados en las problemáticas. (esta consigna la trabajan en grupo en clase preferentemente).
2. Publiquen en el blog una introducción a este trabajo. Es un
Estudio de caso. Para poder publicar una ENTRADA, lo harán los voceros de cada grupo, escriban entre todos en un borrador el Asunto o Título de la publicación, y el cuerpo de la misma. Pueden buscar imágenes relacionadas en internet, enviárselas por correo, mensajes o facebook entre ustedes dentro del grupo. Luego seleccionar las que resulten más apropiadas y agregarlas a la publicación o "entrada".
Tienen tiempo para publicar hasta este viernes 25 de octubre. Porque en adelante seguiremos con la investigación. La introducción es la presentación. Por ejemplo: "Vamos a conocer algunos problemas que suceden en nuestro país como... Porque..." 3. Seleccionen una provincia en concreto para avanzar luego con el caso. Traten de charlar con los otros grupos para que no sea tan repetitivo el trabajo y podamos enriquecernos con el aporte de todos.
Esta selección pueden incluirla en su introducción, pero no es obligación, si todavía no se han decidido por ninguna provincia.
4. Todos los grupos deben comentar cada publicación del resto. (preguntas, sugerencias, correcciones, aportes, etc.)
Para seguir avanzando:
Inicio de la investigación: comiencen a buscar información estadística acerca del avance de la soja en la provincia que eligieron. Como podemos comprobar que realmente la soja avanza? Busquemos la superficie sembrada que ocupa la soja, la producción de soja, etc. Tengan en cuenta que un aumento de la "productividad" significa que se obtiene más producción de un mismo área, es decirl que hay más rendimiento o mayor explotación de una misma superficie.
Para observar el aumento o disminución, debemos comparar la superficie sembrada actual o la producción actual, con otros momentos anteriores.
Bueno, teniendo en cuenta todo o, comiencen a buscar los datos.
Seguramente en los enlaces del blog encontrarán sitios apropiados para obtener datos pertinentes. Piensen que organismos se ocupan de estas temáticas.
RECUERDEN SIEMPRE Registrar las fuentes de donde están copiando información, las páginas que están visitando etc. (tengan siempre abierto un documento de texto donde van pegando las direcciones junto a una pequeña referencia de lo que encontraron allí). No podemos hacer plagio.
Bueno, manos a la obra...
Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

jueves, 3 de octubre de 2013

Hola 5to B!! Próxima salida

Faltan algunas invitaciones aceptar para que todos los grupos estén incluidos.
Que tengan linda semana, nos vemos pronto. Por favor recuerden las autorizaciones para nuestra salida y mañana hacemos la lista definitiva. Recuerden que el costo es de $90.